Buscar

jueves, 21 de junio de 2012

Monos raros de las alturas de China

Dentro de la gran variedad de especies de animales exóticos existentes en los bosques y selvas montañosas de China, una llama la atención por su rareza, los langures, la mayoría en peligro de extinción en el mundo.

Pertenecientes a la familia Cercopithecidae y dentro de ésta a los colobinos (Colobinae), las poblaciones de esos primates se clasifican en la sección de los Monos del Viejo Mundo (Catarrhini), para diferenciarlos de los del Nuevo Mundo (platyrrhini).

Los primeros, nativos de África y Asia, y los segundos de América.

En China es muy conocido el langur chato dorado por la presencia de algunos ejemplares en los principales zoológicos del país y su peculiar nariz respingada y ñata, pelaje largo y rubio y cara azulada.

Posee además las características propias de los colobinos como una cola bien larga, extremidades anteriores más cortas que las posteriores, dedo pulgar de las manos reducido o ausente, espacio ancho entre los ojos y estómago adaptado para digerir hojas, sustento fundamental de la mayoría de esa subfamilia.

Su distribución se limita a las montañas Hengduan, de las vecinas provincias de Sichuan y Gansu, así como a las de Qinling y Shennongjia, de los territorios de Shaanxi y Hubei, respectivamente, que se encuentran todas al norte del río Yangtsé y sur del Amarillo.

De hábitos arborícolas, este animal endémico de China habita - dentro de su área geográfica- en los bosques ubicados en elevaciones de mil 500 a tres mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Sin embargo, los machos suelen estar en tierra la mitad del día, en tanto las hembras y las crías menos tiempo. Es el único mono que tolera la presencia habitual de nieve, de acuerdo con la literatura.

Un dato curioso de esta especie, nombrada científicamente Rhinopithecus roxellana, es que llegan a vivir en tropas de hasta 600 individuos, que se dividen en grupos más pequeños en los que domina un macho con su harén de cinco a seis hembras y sus crías.

Las hembras son las encargadas del cuidado de los jóvenes, que alcanzan la madurez a los cuatro años en el caso de los de su género y a los siete en el del contrario.

Amenazados por la deforestación y la caza furtiva debido a sus pieles brillantes, estos primates, al igual que el panda gigante, son considerados "tesoros nacionales" de China y están colocados bajo máxima protección estatal.

Tanto es así que en febrero pasado se creó un centro de investigación y protección de la especie en la Reserva Natural de Shennongjia, en la central provincia de Hubei, con la cual se espera promover además los intercambios y la cooperación internacional.El langur gris de nariz chata (Rhinopithecus brelichi), también es otro primate de la misma familia endémico de esta nación, conocido como el mono de pelo dorado de Guizhou o mono gris de pelo dorado.

De las tres especies de nariz chata de China, ésta es la más amenazada, aunque legalmente está protegida. Su rango de distribución se limita únicamente a la Reserva Natural de las Montañas Fanjingh Wuling y a las colinas de la provincia de Guizhou.

Su población creció de 300 en la década de 1980 a entre 750 y 800 en la actualidad, gracias a los esfuerzos de protección de su hábitat.

Viven principalmente en la región subtropical en bosque mixto a una altitud de entre mil y mil 800 metros.

Por su parte, el langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti), igualmente endémico de China, es identificado por los lugareños como el mono de pelo dorado de Yunnan o mono negro de pelo dorado.

Es grande, robusto y peludo. A pesar de su carácter morfológico distintivo y su biología es una de las especies menos conocidas de primates, desde cierto punto de vista por la falta de información resultado de las condiciones de investigación difícil.

Aunque aparece como protegido desde los años 70, permaneció en estado casi enigmático por su estilo de vida seminómada, naturaleza elusiva y hábitat inhóspito, hasta la década de 1990, cuando fue nombrado mascota de la Expo Mundial de Horticultura de Kunming (capital de la suroccidental provincia de Yunnan), en 1999.

Vive en laderas muy empinadas, impenetrables matorrales de bambú, en un clima de frío y nieve en invierno, así como húmedo con niebla y mínima visibilidad en verano.

Sin embargo, en los últimos años creció el conocimiento de su comportamiento y ecología. Aunque su rango de distribución actual se limita a la cordillera Yunnan, parte de las montañas Hengduan, se sabe que su hábitat es más bien templado con bosques de coníferas (en forma de conos) o de hojas caducas o perennes.

Solo una población total de menos de dos mil animales dividida en 17 grupos de 20 y 60 individuos de un solo núcleo, cada uno en un área de entre 20 y 135 kilómetros cuadrados, ha sobrevivido en el noroeste provincial y las regiones vecinas en la Prefectura Autónoma de Tíbet.

Se nutre de líquenes y otros alimentos disponibles estacionalmente y mora en elevaciones de tres mil a cuatro mil 500 m.s.n.m.

En tanto, en octubre de 2011 y marzo de 2012, se logró fotografiar y grabar, respectivamente, una nueva variedad de mono de nariz chata en la Reserva Natural de la Montaña Gaoligong de la Prefectura Autónoma de la etnia Lisu de Nujiang, en el suroeste de Yunnan.

Identificada por investigadores chinos como Rhinopithecus strykeri, la especie fue descubierto por primera vez en 2010 en Myanmar.

Long Yongcheng, científico jefe para el programa de Conservación de la Naturaleza de China, dijo que la han nombrado Nujiang en chino para sensibilizar a la población local acerca de su protección.

Con pelaje negro en el cuerpo, piel blanca en el rostro y mechones de ese color en las orejas, la barba y la zona perineal, los animales hallados aquí pesan de 20 y 30 kilogramos y miden 1,2 metros de largo.

Los investigadores avistaron entre 50 y 100 ejemplares de ese tipo en marzo, pero se necesitan más estudios para revelar la población exacta y su hábitat, acotó Long, también director del Grupo de especialistas de primates de China.

El de Myanmar, país fronterizo con Yunnan, es muy escuchado por sus estornudos cuando llueve debido a sus fosas nasales al descubierto.

Pruebas de ADN en muestras de piel y excrementos dejados por los animales de Yunnan y realizadas por investigadores chinos demostraron un 98,2 por ciento de similitud con la secuencia de nucleótido de esa molécula de los del vecino país.

Ante estas evidencias, pidieron medidas urgentes del Gobierno para mejorar su protección y poner fin a las actividades de caza por parte de los residentes que desconocen su estado en peligro de extinción.

Otro mono raro que vale la pena destacar, aunque no de nariz chata, es el langur de cabeza blanca (Trachypithecus poliocephalus leucocephalus), también amenazado y endémico de China.

Según se anunció en febrero pasado, su población registró un aumento significativo en la última década en el suroeste de la región autónoma zhuang de Guangxi, donde fue hallado por primera vez en 1952.

Un informe sobre un estudio reciente indica que el número actual de ese tipo de primate en la zona es de 937, de los cuales 858 viven en una reserva natural establecida en 2005, en un esfuerzo por preservar la flora y fauna en peligro del lugar.

En 2003, en la región donde fue creada el área protegida, había 598 de estos ejemplares, de temperamento apacible, pelo blanco en su cabeza y cola, pero negro en el cuerpo y extremidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario