Buscar

lunes, 11 de junio de 2012

Sucre Unos 60 mil canes y gatos vacunados contra la rabia

Algunos tuvieron que ponerle bozal a su perro, para evitarles una posible mordedura a los vacunadores. Otros, necesitaron la ayuda de otras personas para inmovilizar a su can, mientras éste recibía la vacuna. No fue tarea fácil: ni para los dueños, ni para los vacunadores. Casi se cumplió la meta, sin embargo. Al final de la jornada, alrededor de 60 mil animales, entre perros y gatos, recibieron la vacuna contra la rabia en Sucre.
Según el balance del jefe de Epidemiología del SEDES, Jhonny Camacho, hasta anoche, con reportes parciales de los distritos 7 y 8, en el municipio de Sucre, el ejército de 1.500 personas que movilizó el SEDES para la campaña contra la rabia canina en la región logró inmunizar al 97% de la meta que se habían fijado las autoridades sanitarias, entre 62 mil y 65 mil canes.
“En comparación con el año pasado, en el que logramos vacunar a 54 mil canes, este año conseguimos inmunizar a unos 6 mil canes más”, evaluó Camacho.
Unas 145 mil dosis contra la rabia fueron puestas a disposición de la población en todo el Departamento, cuyo porcentaje de aprovechamiento, hasta ayer, no pudo conocerse.
En Sucre, del total que se había puesto a disposición –80 mil dosis–, unas 10 mil quedaron sin ser utilizadas, las mismas que serán puestas a disposición de la población los días viernes, desde las 15:00, en todos los centros hospitalarios. La gente que no haya podido vacunar a su can ayer, en la campaña contra la rabia canina, podrá solicitar la vacuna a partir del venidero viernes.
“Desde todo punto de vista, ha sido positiva la campaña. Tenemos que agradecer de ello a la población, que ha respondido a la convocatoria del SEDES. El resultado, es fruto de la gran participación de la comunidad sucrense”, resaltó Camacho.
Como estaba previsto, el escenario principal de la campaña contra la rabia canina en Sucre fue el Parque Bolívar, desde donde el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inauguró la jornada de inmunización en todo el país, quien destacó además la logística que desplazó el SEDES en el Departamento para el efecto.
La campaña contó con la colaboración de estudiantes de las carreras de Enfermería y Tecnología Médica de San Francisco Xavier, y estudiantes de la Escuela Básica Policial, además de conscriptos del RI-2 y el Bating “V” de Ingenieros, la Cruz Roja y el SAR Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario