Buscar

martes, 22 de enero de 2013

9 de cada 10 perros y gatos no tienen hogar en Santa Cruz

Lobo y Londra son dos cachorritos criollos que fueron abandonados a solo días de nacidos en un bolsón de nylon en el basurero del barrio Nuevo Amanecer, ubicado en el kilómetro 9 de la doble vía La Guardia. Un joven que pasaba por el lugar escuchó sus gemidos, los sacó y luego los llevó hasta su casa para curarle las heridas y darles de comer. Pasado un tiempo cuando Lobo y Londra se recuperaron encontraron una familia que decidió adoptarlos.

Las mascotas viven una cruda realidad. Como Lobo cada año nacen en Santa Cruz más de 100.000 nuevos perros y otros 150.000 gatos debido a la alta reproducción que existe dentro de los vivienda. Del total de mascotas, 9 de cada 10 no encontrarán hogar y terminarán en las calles padeciendo enfermedades, hambre. Así lo refleja un estudio realizado por la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Parlamento Ambientalista.

El mismo estudio señala que uno de los problemas del abandono de estos animales en las calles son la proliferación de las enfermedades zoonóticas, como el mal de rabia, mordeduras a los transeúntes, creando gastos al Estado por vacunación antirrábica postmordeduras y debido a ello son recolectados por la perrera más de 10.000 y posteriormente eliminados.

Soprama busca la solución con un hospital móvil. Roberto Sandro Fernández, director de Soprama, explicó que, por los animales abandonados en las calles, han iniciado una rifa benéfica que hasta el 19 de abril. La cruzada consiste en la venta de 50 mil tickets a Bs 20, cuyos fondos serán destinados en la compra de un auto valuado en $us 11.300 y de un quirófano en $us 85.000. Fernández señaló que todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados ofrecen los ticket en la plaza 24 de Septiembre hasta las 15:00. También ofrecen en el Parque Urbano desde las 19:00 hasta 22:00, en el puente peatonal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, así como también en la oficina de Soprama, ubicada

en la avenida Centenario 64. Pueden llamar a los teléfonos 3321944 - 70972323.

Cuál sería la función del hospital veterinario móvil. A decir del director de Soprama, este proyecto permitirá prestar el servicio de esterilización de puerta a puerta.

Según Sandro Fernández con la esterilización quirúrgica a través de 15 hospitales móviles para Santa Cruz de la Sierra, sería la "solución ética y efectiva" a los problemas. De hecho Argentina, Uruguay, Brasil, Chile son algunos de los países de la región, han implementado quirófanos móviles equipados con instrumentación quirúrgica que están todo el año asistiendo a los vecinos en sus casas. Los resultados han sido exitosos hasta la fecha.

Según el estudio
Para cada problema de mascotas hay una solución

Problemas
1. La mayoría de los perros callejeros tienen su origen en las casas de los vecinos.
2. No tienen tiempo para llevar y traer al hospital o algún centro de salud a sus mascotas porque trabajan todo el día.
3. El costo de las cirugías en lugares que cuentan con condiciones apropiadas son exageradamente altos.
4. Una falta de cultura por la esterilización.

Soluciones
1. Esterilizar a las mascotas de los vecinos con un hospital veterinario móvil
2. Llevar el servicio hasta las casas de los vecinos puerta a puerta
3. Con un costo casi gratuito
4. Esterilización Masiva.
5. Sustentable o sostenida en el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario