Buscar

miércoles, 30 de enero de 2013

Cochabamba Otorgan un plazo de seis meses para censar a perros considerados peligrosos

El Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía (Cemzoo) otorgó un plazo de seis meses para que todos los perros considerados "potencialmente peligrosos" sean censados en cumplimiento del Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos promulgado hace poco por el Concejo Municipal de Cercado.

De acuerdo con esta norma en plena vigencia, se identificó a 15 razas de perros de alto riesgo o "bravos", por lo que su registro en Cemzoo es obligatorio en el plazo de seis meses.

Los Doberman, Pitbull, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés (Akita Inu), Presa Canario, Mastín Napolitano, Staffordshire Terrier, Mastiff Inglés y Tosa Inu, figuran como las 15 razas peligrosas y que deben ser censados, además de ser registrados.

El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas dijo que la normativa califica como perros potencialmente peligrosos a aquellos que por su agresividad, tamaño o la potencia de su mandíbula tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y otros animales, como ocurrió en pasados años con los casos de un albañil, una niña y anciano.

Censo y registro

Según Rosas, en los próximos dos meses el Cemzoo convocará a un censo de canes peligrosos que debe concluir en los siguientes seis meses de manera obligatoria: "Queda prohibido que los perros clasificados como peligrosos circulen solos por las calles y avenidas ya que serán capturados por el Cemzoo y se les aplicará la inyección letal como señala la ordenanza municipal".

Rosas aclaró que el dueño o custodio deberá cumplir los siguientes requisitos si desea preservar a un can peligroso: Los propietarios deben tener más de 18 años; inscribir al can en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos antes que el animal cumpla los seis meses; adoptar medidas de seguridad y prevención en el domicilio y comunicar al Cemzoo sobre la pérdida, robo o muerte de la mascota.

Otras mascotas

La Reglamentación municipal también comprende a los animales domésticos (perros y gatos), silvestres y exóticos.

Para contar con un registro oficial, el Cemzoo promoverá el registro de los canes y mascotas. Cada animal deberá tener una tarjeta de registro, un chip y placa.

Según Rosas se tiene la logística y material para colocar los chips a los canes, lo que falta es concretar la estructura de costos que será presentada al pleno del Concejo Municipal para su aprobación y puesta en vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario