Buscar

martes, 15 de enero de 2013

Aprenda a escoger su mascota

Para comprar un perro no solo necesita desearlo. Es una compra que debe hacer con responsabilidad, ya que este animalito precisa de muchos cuidados. "Desde su estilo de vida hasta el lugar donde vive son factores que inciden para hacer esta compra", dice el médico veterinario Jod Fernández. Asimismo, señala que no solo la raza y la edad del cachorro determinarán su comportamiento y la convivencia, sino también la personalidad del dueño. "El perro será su reflejo", enfatiza.

El perro, su estilo y edad. El experto recomienda que para la mejor adaptación del animal este no tiene que ser de mucha edad, pero tampoco muy pequeño, ya que se le estaría privando de estar con su madre. Si bien existen personas con distintas personalidades, también hay perros que tienen la suya. En este caso, el comprador tiene que preguntar si el animal que quiere comprar es de los que necesitan estar al aire libre, moverse y advertir el tamaño del mismo. Dependiendo de estas características se tiene que escoger el animal que tenga casi el mismo estilo de la persona.

"Si son personas que les gusta el campo, salir a correr; es decir, son hiperactivas, necesitan de perros grandes, como pastor alemán, labrador, pitbull, boxer, etc. Pero si les gusta quedarse en su casa, leer un libro y son tranquilas, los canes más pequeños son los indicados", señala. De la misma manera, existen razas que soportan mejor la soledad que otras que no son adecuadas para personas que trabajan mucho tiempo fuera de casa. La falta de la debida atención puede provocar nerviosismo, hiperactividad y depresión en algunos perros que realmente lo necesitan, por ir en contra de su naturaleza.

Edad y vacunas. Fernández hace énfasis en la cuestión de las vacunas que ya haya recibido el cachorro y cómo alimentarlo. Asimismo, la edad, puesto que existen etapas en su crecimiento que determinan la convivencia con el perro. "Por ejemplo, hasta el sexto mes es una fase crítica, este primer año es como si fuera la niñez, en la que se define su educación e incluso enseñarles reglas que después no olvidará", dice Fernández, que puntualiza en factores a tomar en cuenta para que se decida o no por un mascota. "Ellos requieren de usted cuidados y amor, pero a cambio recibirá mucho afecto", concluye Fernández.

Tips

1 Economía. La alimentación, las vacunas y los chequeos son los gastos más fuertes que requiere un perro. Haga una cuenta de cuánto dinero le sumaría aproximadamente todos estos gastos mensualmente al perro. Así determinará si cuenta con el presupuesto necesario.

2 La edad es importante. Lo ideal es que llegue a casa en cuanto se destete; es decir, a los dos meses de vida. Esto para no interrumpir la lactancia materna; de lo contrario, será más propenso a enfermarse. En cambio, si lo compra después de un año, el nuevo animalito puede tener problemas de adaptación.

3 Espacio de la casa. Dependiendo del espacio con que cuente su hogar deberá ser la raza de perro. Hay perros que no soportan estar en un ambiente pequeño y otros a los que no les afecta.

4 Tiempo disponible. Los perritos como cualquier otra animal necesitan de atención, pero estos al ser más sensibles buscan cariño y afecto. Así que tiene que darse un tiempo libre para pasar con ellos.

5 Salud del perro. Recuerde que su perro no siempre gozará de buena salud, por lo que será necesario un chequeo del veterinario al menos dos veces al año. Son tres enfermedades las más frecuentes en el primer año, pero con las vacunas a tiempo se pueden evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario