Buscar

domingo, 13 de enero de 2013

Amigos del alma

En temas de salud y bienestar, las mascotas, además de darnos cariño y mucho amor, son el mejor soporte emocional y nos regalan salud y bienestar. Y es que, investigaciones demostraron que los perros ayudan a disminuir los niveles de presión sanguínea y estrés, disminuyen los sentimientos de soledad e incrementan la autoestima.

¡A tu salud!

Aumenta la autoestima. Las personas con mascotas tienen una autoestima más alta y se sienten menos solitarias, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Asimismo, las personas con mascotas son, en general, menos temerosas y más extrovertidas. “Las mascotas son una fuente importante de soporte social, proveen beneficios psicológicos y físicos a sus propietarios”, revelaron los investigadores del estudio.

Soporte emocional. “Los perros se dan cuenta cuando uno está triste, y muchas veces su presencia es suficiente para levantarte el ánimo. La compañía de un ser vivo que te quiere incondicionalmente ayuda a poner las cosas en perspectiva y darte cuenta de lo que realmente importa”, dice Carolina Guardia, una de las entrevistadas.

Calma el estrés. Cuando una persona está estresada, el soporte social viene de tener una mascota que puede ayudar a disminuir la presión sanguínea, de acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Nueva York. Una mascota estabiliza la presión sanguínea durante momentos de estrés.

“Los perros ayudan mucho a tener una vida activa y responsable, ayudan a minimizar el estrés y la ansiedad. En muchos hospitales a nivel mundial los usan como terapias para los ancianos y los niños que requieren estimulación física y acercamiento interpersonal”, comenta Yara Virreira, otra entrevistada.

Protege de alergias. ¿Tienes hijos? Regálales un perrito. El futuro riesgo de alergias radica en si tuvieron una mascota durante su infancia o no, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal Clinical & Experimental Allergy. Los investigadores explican que las bacterias y alérgenos relacionados a mascotas fortalecen el sistema inmune.

Incrementa la oxitocina. Sólo tener un perrito y cuidarlo ayuda a incrementar los niveles de las hormonas de la felicidad como la oxitocina y la serotonina y disminuir los niveles de la hormona del estrés, cortisol. La investigación también demostró que cuidar y mimar a un perrito por 15 minutos a media hora tiene el poder de disminuir la presión sanguínea en 10 por ciento.



Claves

La decisión de tener una mascota no debe ser tomada a la ligera; debes cuidarlo, amarlo e informarte.

Amor y responsabilidad. El consejo de Yara Virreira a la hora de comprar una mascota es “estar muy segura de querer tener uno porque requieren de mucho amor, tiempo y sacrificio. Los perritos llegan a vivir a veces hasta los 15 años y es casi como tener un hijo”, dice.

Infórmate. “Infórmate sobre las características de la raza, su temperamento, su tamaño y cuánto y qué va a requerir; ten en cuenta que necesitan un presupuesto especial para tenerlos bajo cobertura de un veterinario, de sus vacunas que son muy importantes, de su comida especial, de sus juguetes y peluquería y aseo”, aconseja Yarita.

Dedicación. “Necesitan tener un horario de comida y otro de baño; hay que acostumbrarlos desde chiquitos así no ensucian. Debes darles el mismo amor que uno espera recibir, son los compañeros que uno elige para que nos acompañen día a día. El hecho de dedicarles un momento para jugar con ellos o pasearlos los hace muy felices”, dice Valeria Luzio.

Para Carolina, lo más importante es que “las personas se den cuenta que al adquirir una mascota no están adquiriendo un juguete, sino un ser vivo con necesidades físicas y emocionales. Esto requiere de mucha responsabilidad y disciplina, tanto como para llevarlos al veterinario como para darles cariño y atención diariamente”.

Adopción. “Es necesario tomar en cuenta que en Cochabamba la trata de animales es un caso serio. Aconsejaría a todas las mujeres que estén pensando en adquirir un perro que piensen primero en adoptar uno. Hay muchos perros y cachorros abandonados en las calles que corren el riesgo de ser sacrificados o que están expuestos a todo tipo de abusos. Si uno realmente siente cariño por estos animales va a pensar en ellos antes que en el próximo perro de moda”, dice Carolina.







Vale & Zoe

Zoe es un Yorkshire Terrier y llegó inesperadamente a la vida de Vale. “Fui a ver los perritos que nacieron en un criadero y me enamoré; él vino corriendo hacia mi, al dia siguiente ya vivia conmigo”, cuenta Valeria Luzio, para agregar que desde ese momento le tiene un cariño y una dedicación especial. “Zoe es mi compañero, vamos juntos a todos lados. Para que no lo confundan con hembra tiene outfits muy masculinos”, dice.

“Es lindo llegar a casa y que alguien se alegre cuando llegas. Te sientes acompañada en todo momento, sin darme cuenta a veces termino hablando con él, y en momentos en los que estoy decaída el viene con toda su alegría a acompañarme. Emocionalmente tener una mascota ayuda a ver las cosas más positivas. Una mascota te quiere sin importar tus defectos”, afirma Valeria.

ZOE: Juguetón y alegre, aunque un poco celoso y posesivo. “A pesar de su tamaño es muy protector. No le gusta que lo peine y se resiente si es que le llamamos la atención. Es mañudo a la hora de comer. Se tapa los ojos con sus patitas para dormir”, cuenta Vale.



Yara Lola & Schwari

Yara Virreira vive junto a su esposo Curt Schwarz, Schwari y Lola en Miami, donde actualmente vive y está por terminar su segunda carrera, fotografía. “Quisiera especializarme en fotografía de arquitectura y diseño interior”, dice Yara, quien admite ser amante de los animales. “Desde muy chiquita teníamos todo tipo de animales y mascotas, desde perros hasta tortugas y caballos en el campo. Vivi apegada a ellos y siempre me encantaron los animales hasta el extremo que queria ser veterinaria”, cuenta Yara.

“Mucha gente piensa que soy demasiado exagerada con la atención y cuidado que les doy a mis perritos y porque los trato como bebés. Los amo mucho y la verdad es que sí los considero como algo muy mío y como si fueran “mis hijos”. Es difícil creer que los perritos puedan amarnos más que a ellos mismos. Son lo más tiernos y fieles del mundo y te traen mucha ternura y te aceptan tal como eres. ¡Son maravillosos!”, dice.

SCHWARI. Este Westie de raza, tiene tres años, es amigable y de carácter equilibrado. Como la mayoría de los terriers son energéticos y valientes por naturaleza. Aunque los Westies como raza son conocida por ser tercos, Schwari es obediente y calmado. Le encanta ir a jugar al parque y socializar con otros perros.

LOLA. Lola es una Yorkshire Terrier o Yorkie. Es una fiel compañera con temperamento brioso y gran guardián, si la talla se lo permitiera. “Lola es bonita, tiene un pelo sedoso. Es muy inteligente y tiene personalidad de Doberman porque no le teme a nada. No le gusta socializar tanto con otros perros; ella se cree un humano más”, afirma Yara.



Carolina & Mia

Mía, una Airedale Terrier de casi cinco años, llegó a la casa de Minina, como la llama todo el mundo, a través de una tía. Carolina Guardia Etérovic es comunicadora y actualmente trabaja en Marketing y Diseño Gráfico para Premier Internacional. Se considera una amante de los animales y afirma que le gusta la inocencia que tienen los perros. “Siempre están ahí para alegrarte el día con su cariño y fidelidad”, dice.

Cuenta que su amistad con Mía se describa con diversión y un poco de caos. “Mi vida cambió completamente, tengo muchas más responsabilidades, sobre todo considerando que es un perro grande que necesita mucha actividad física. Con Mía aprendí que así como yo tengo un enorme cariño hacia los perros, ellos también pueden llegar a sentir lo mismo y lo demuestran a su manera”.

MIA: Tierna, hiperactiva, juguetona, rebelde, independiente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario