Buscar

martes, 29 de enero de 2013

Sobrepoblación canina

La sobrepoblación canina y felina mundial y las malas condiciones en que viven muchos de estos animales, afectan no sólo a ellos, sino también a la salud de los seres humanos y la convivencia social armónica.

Este sinnúmero de mascotas es preocupante desde dos puntos de vista: el de la salud pública y el humanitario.

En el primer caso, los perros callejeros pueden transmitir enfermedades zoonóticas, pudiendo afectar la salud de los humanos; esparcir la basura, unirse en jaurías para lograr la sobrevivencia.

En el segundo, es realmente triste ver a tantos perros sufriendo condiciones difíciles, como la falta de alimento y abrigo, expuestos a que los atropellen y al maltrato.

EL ORIGEN DEL

PROBLEMA

La inexistencia de políticas públicas ha generado la falta de educación y la irresponsabilidad en la gente, como gran ejemplo: la gran mayoría de los animales que están en las calles tienen dueños, que los dejan deambular y no les importa lo que les pase o hagan.

LA SOLUCIÓN

Durante años los especialistas, médicos veterinarios encargados del tema han insistido que la solución al problema no es la eliminación masiva o la recolección y hacinamiento (“perreras”).

LA ESTERILIZACIÓN: UNA BUENA OPCIÓN

La naturaleza se encarga de llenar los espacios vacios o “nichos” ecológicos, es decir que si se eliminan los residentes de un lugar o su función, ésta será rápidamente colonizada por otros que cumplan la función o por aquellas especies que se mantenían bajo ellos en la cadena trófica.

Está del todo comprobado que la esterilización a temprana edad es la mejor alternativa para las hembras, tanto para su salud, como para controlar la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario