Buscar

martes, 15 de enero de 2013

Miles de peces aparecen muertos en una laguna

Más de seis toneladas de peces murieron por supuesta contaminación de las aguas con agroquímicos en una laguna de la propiedad El Beso, en la comunidad El Bis Chorovi, a 10 kilómetros de Montero Hoyos.

La denuncia fue sentada en la Policía de Cotoca por el propietario, Timoteo Vargas Sossa, que acusa a los supuestos responsables por el delito de atentado contra la salud pública.

Vargas denunció que todo sucedió el sábado poco después de que vecinos agricultores de soya sacaran agua de su laguna para riego con bombas supuestamente contaminadas con el veneno. Afirmó que los dueños de las propiedades de soya son menonitas y los acusó de no tomar precaución porque pusieron en riesgo sus criaderos e incluso la de sus hijos menores.

Vargas explicó que desde hace ocho años se dedica a la crianza de peces de reproducción para la venta en vivos.

Manifestó que la pérdida alcanza a más de $us 70.000 y que queda con deudas bancarias. Según él, murieron 3.400 peces de un peso de 5 kilos, a un costo de $us 200 cada uno; 30.000 de un kilo a $us 30, además de 80.000 pequeños de Bs 3; y 80 de 8 kilos, valuados en $us 300 por unidad.

Rechaza las acusaciones
Willy Neuseld, uno de los propietarios de los sembradíos de soya, negó responsabilidad en la contaminación de la laguna al manifestar que jamás sacaron agua con bomba de dicha laguna, como dice Vargas. Para este menonita, la muerte de peces se debe al intenso calor y a que la laguna tiene muy poca agua.

Indicó que tiene testigos de que ese día nadie sacó agua de la laguna. “Trabajo desde hace ocho años aquí y nunca pasó esto. Fumigamos cada 15 días con agroquímicos para combatir bichos”, dijo.



Investigacion

Policías y fiscal
Efectivos policiales y un fiscal de Cotoca inspeccionaron la laguna ayer para investigar las causas de la mortandad.

Exámenes de las aguas
El denunciante ya llevó muestras de las aguas a la Uagrm.

Otras lagunas con peces
A dos kilómetros de la mortandad hay otras lagunas con miles de peces vivos.

Los menonitas
Dicen que el veneno que usan no es peligroso como denuncian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario