Buscar

viernes, 7 de marzo de 2014

Analizan liberar al cóndor en su hábitat

El cóndor rescatado el miércoles por la noche en un terreno de maizales en la zona de El Paso fue entregado a biólogos de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) de Cochabamba, quienes evalúan desde ayer la posibilidad de soltarlo en su hábitat o trasladarlo al Zoológico Andino de Oruro informó Érika Zabala, responsable del Centro de Recuperación de Aves Rapaces.

“El ave de dos metros de altura es un cóndor macho joven”, dijo Zabala, quien además descartó la posibilidad de que el animal haya vivido en cautiverio, ya que sus alas no presentan heridas por lo que se presume que cayó del aire por cansancio o por haber comido un alimento nocivo.

Según relató el comandante de la Policía de Quillacollo, Ángel Rivero fueron los vecinos quienes alertaron a los uniformados en horas de la tarde y junto a Bomberos capturaron al ave con una carpa al promediar las 20:00, llevando posteriormente al cóndor a dependencias de la Policía en una camioneta con celda que normalmente se usa para trasladar detenidos a la Felcc.

Dentro de una jaula en instalaciones del Servicio de Cuencas de la Gobernación y encogido por el estrés, el ave no pierde su imponente majestuosidad, mientras aguarda ser evaluado por biólogos que determinarán su destino. Si el animal es liberado en su hábitat se buscará que sea en un lugar donde existan otros cóndores, para alentar su conservación en el departamento.

El alcalde de Quillacolo Charles Becerra, entregó ayer, un Decreto de “Distinción al Mérito” dirigida al Comandante de la Policía provincial, el coronel Ángel Rivero, por su aporte en el rescate y preservación de un cóndor, de dos años, que cayó el miércoles, en unos maizales en El Paso, en el extremo norte del municipio de Quillacollo.

“Seguramente no fue una tarea fácil, pero lo importante es haber rescatado ilesa al ave que es un emblema de Bolivia”, dijo el alcalde. Anunció que personalmente llevará al ave a las alturas de Quillacollo, tal a vez Misicuni para dejarlo en libertad y “será en las próximas horas”.

Cóndor andino, una especie amenazada

La organización Conservación Internacional, en su informe anual, sostiene que en Bolivia, a la fecha, existen 211 especies de animales en peligro de extinción. Según los criterios del libro: “Lista roja de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia”, editado el 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las especies amenazadas está el cóndor de los Andes al que clasifica como una de las especies rapaces más grandes del neotrópico.

Conservación Internacional afirma que el cóndor está ampliamente distribuido en Bolivia y ocupa principalmente las eco regiones a lo largo de la cordillera de los Andes, en la Ceja de Monte, Puna, valles secos interandinos y la región de bosque Boliviano-Tucumano, y eventualmente bosques transicionales del subandino hacia la llanura chaqueña. En Cochabamba, el cóndor se encuentra en la cordillera del Tunari y en el municipio de Omereque, en el conosur del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario