Fotos georeferenciadas. La Fundación Estás Vivo, Conservación Internacional (CI), el Ministerio de Medio Ambiente y agua y el Zoológico Vesty Pakos del municipio paceño se unieron para promover el concurso en su cuarta versión que busca apoyar la conservación de las especies en peligro. De esta forma, pretenden promover la conciencia ambiental en la población.
Según Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación, para participar, el fotógrafo profesional o aficionado deberá tomar los datos georeferenciales de donde observó al ave o animal ya que suele ser difícil verlos en su estado natural.
En el caso de la paraba azul, por ejemplo, estudios indican que habita en el norte del país, en el bosque amazónico, y que es visto especialmente en las estaciones secas. Come diversos frutos, aunque prefiere alimentarse de nueces de motacú.
Las amenazas. La paraba azul se considera particularmente vulnerable por la poca cantidad de individuos detectados. Durante los últimos 25 años, la especie ha sufrido una alta reducción poblacional,por la pérdida de su hábitat natural y porque es cazada para ser mascota.
En el caso del ciervo de los pantanos sucede algo similar, ya que su carne es apetecida no sólo en comunidades cercanas a las regiones donde vive, sino incluso en las capitales municipales y ciudades y también pierde territorio, con el paso del tiempo.
El delfín del río, no escapa de este destino. Si bien no lo pescan como alimento, en algunas regiones dejan su cuerpo como carnada para algunas especies carnívoras que sí son botín de pescadores. Además, también aumenta la contaminación de los ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario