Todos los heridos -uno de ellos menor de edad- debieron ser primero trasladados hasta un centro hospitalario de Tiquipaya y luego al hospital Viedma de Cochabamba para recibir atención médica.
Tres de las víctimas permanecen internadas en el Viedma, por la gravedad de sus cuadros, mientras que las otras tres ya fueron dadas de alta, informó el director de Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, Grover Antezana. La mayoría sufrió heridas punzocortantes (por las mordeduras) en los rostros, cuellos y extremidades.
Una de las mujeres heridas fue intervenida quirúrgicamente para evitar mayores complicaciones por una herida de 20 centímetros en su muslo derecho. Mientras, uno de los hombres sufrió graves heridas en una de sus orejas, que debió ser prácticamente reconstruida.
Una vez conocido el hecho, funcionarios municipales de Tiquipaya consiguieron capturar a cuatro canes, dos de ellos pitbull y otros dos de diferentes razas. Luego se dio con un tercer pitbull al interior de la casa de donde se fugaron los otros dos, al cual se espera capturar hoy.
Recién en horas de la tarde de ayer apareció una mujer, identificada como Vilma Rodríguez Guizada, que afirmó ser propietaria de los perros pitbull.
ATAQUE El ataque se registró cerca de las 05:00 de la madrugada, momento en que los perros pitbull se escaparon de la casa de sus dueños, en la zona de Kana Rancho del vecino municipio.
La fuga se produjo cuando los propietarios de la vivienda -quienes habían estado consumiendo bebidas alcohólicas durante toda la noche- protagonizaron una reyerta que los llevó a abrir las puertas del domicilio y permitir la salida de los animales.
Según los testimonios recogidos por Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, del domicilio se escaparon cuatro canes pitbull, aunque hasta ayer solo se había dado con el paradero de tres (dos capturados en la calle y uno identificado en la casa de sus dueños).
A estos se habrían sumado otros dos de diferentes razas, pertenecientes a otros dueños, cuya intervención en el ataque fue relativizada, por tratarse de canes menos peligrosos y porque no se les encontraron señales de violencia (sangre, heridas), como sí ocurrió con los pitbull, dijo Antezana.
La primera víctima del ataque fue John Alex Loayza (33), quien retornaba a su casa cuando fue embestido por los perros. Loayza fue quien sufrió severos daños en una oreja.
El escándalo que desató el ataque motivó la intervención de Eustaquia Antonio (50) y sus dos hijas, Giovanna Chura Antonio (14) y Cristina Chura Antonio (20), vecinas de la zona, quienes intentaron auxiliar a Loayza.
Sin embargo, su tentativa de auxilio solo les llevó a ser también blanco del ataque de los perros. De hecho, Cristina Chura debió ser operada por la herida que le infligieron en su muslo derecho.
Además de Loayza y Cristina Chura, la madre de ésta fue también internada en el Viedma.
Los últimos dos heridos, Ariel Omonte Mamani (28) y Gregorio Amurrio (35), resultaron agredidos en su intento por socorrer a las otras cuatro víctimas, refirió el director de Seguridad Ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario