“Se arregló las plumas y voló” contó la responsable del Centro de Refugio de Aves Rapaces, Érika Zabala, quien hizo el seguimiento sobre el cóndor Andino que cayó el miércoles y tras una evaluación, solataron al ave.
El cóndor levantó vuelo previa verificación del clima y tras ser alimentado por los voluntarios de Soprama, quienes lo mantuvieron en una jaula por dos días en instalaciones del Servicio de Cuencas de la Gobernación.
Después de que el ave fue rescatada, los expertos en ornitología determinaron que la misma había perdido vuelo porque no había comido desde hace tres días, además de que se encontraba estresado.
“Es un ejemplar macho, joven de unos dos años de edad y de dos metros de largo, que no pudo levantar vuelo cuando cayó, porque se encontraba muy débil”, dijo Zabala.
Según el biólogo del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, José Balderrama este tipo de aves están en las alturas de los Andes hasta los valles siendo que en el continente americano, las dos especies de cóndores que existen en la actualidad son el cóndor Andino distribuido ampliamente por América del Sur y el cóndor de California.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las especies amenazadas está el cóndor de los Andes al que clasifica como una de las especies rapaces más grandes. Por tal motivo, el alcalde de Quillacollo Charles Becerra, entregó un Decreto de “Distinción al Mérito” dirigida al Comandante de la Policía provincial, el coronel Ángel Rivero, por su aporte en el rescate y preservación del cóndor
No hay comentarios:
Publicar un comentario