Buscar

lunes, 31 de marzo de 2014

Oruro Perros agredieron a vacunadores en día de campaña antirrábica

Durante la jornada de ayer, cuando se de-

sarrolló la campaña de vacunación antirrábica a perros y gatos en las zonas periurbanas, dos vacunadores fueron agredidos por canes, pero se informó que fueron lesiones leves, atendidas oportunamente.

El primer caso se presentó en la calle final Santa Bárbara, y el otro en Socamani, por ello se les brindará el tratamiento para que no deriven estas agresiones en otras complicaciones de salud.



DATOS PARCIALES

Hasta el cierre de la presente edición se continuaba con la centralización de los datos, por lo que se informó de forma parcial, que se llegó a vacunar al 60 por ciento de la población canina y felina, de las zonas periurbanas: Paraíso, San Pablo I y II, Socamani, Vichuloma, Verde I y en la Urbanización Santa Rosa. Los datos parciales que se emitieron fueron: 9.164 canes vacunados, es decir, un 60 por ciento de cobertura; se vacunó a 2.037 gatos que es un 76 por ciento de 2.684 programados.

Haciendo un total parcial de 10.769 animales vacunados de los 18.204 previstos. Este total tiende a crecer con la información que se emita hoy.

Se dijo que fue una jornada muy sacrificada, porque se tenía la carrera de coches en la misma área de riesgo, pero, la gente ha respondido en la medida de sus posibilidades.

Los datos que faltaban por contabilizar eran de las zonas de Plan 500, La Aurora, Rumy Campana y María Auxiliadora.



CONTINUARÁ

Hoy se efectuará un rastrillaje a pedido de la población, y continuará la vacunación, para ello esta semana se desplazarán brigadas en las áreas de riesgo, además en los centros de salud la aplicación de dosis será permanente.

Lo que más preocupa al personal de salud, es que la mayoría de las viviendas en estas urbanizaciones no tienen muros perimetrales, lo que es sumamente riesgoso para la gente que transita por estas calles, sobre todo para los niños que son los más agredidos, por lo que se recomienda que se tomen las debidas medidas, para que se hagan los muros, o caso contrario, los canes permanezcan dentro las viviendas.

El Centro de Zoonosis, también realiza su trabajo de captura de los canes, lo que permitió verificar incluso, la existencia hasta ocho canes en una vivienda, por lo que los mismos vecinos conscientes de que no pueden mantener a tantos animales, entregaron a las mascotas.



AGRADECIMIENTO

Las instituciones han apoyado de gran manera, se destacó la participación de la Universidad Técnica de Oruro, mediante la carrera de Veterinaria y Zootecnia, también del Centro Municipal de Zoonosis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de todo su personal, pues se han desplazado 110 puestos de vacunación, 220 vacunadores, 35 supervisores, 13 choferes, además del personal de la Alcaldía Municipal y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario