La presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, informó ayer que el operativo se ejecutó entre el 15 de enero al 18 de marzo en los señalados puestos fronterizos de salida. Lamentablemente los portadores del dinero no efectivizaron la declaración del material monetario el mismo que debe realizarse a través de un formulario. La Aduana aplicó una multa equivalente a 153.570 dólares a quienes infringieron la normativa, según dijo Ardaya.
CANES ADIESTRADOS
El operativo se hizo con canes en los señalados pasos fronterizos. Según la declaración oficial la salida ilegal de divisas en material monetario podría ser mayor al medio millón de dólares. “Se ha determinado que la salida de divisas ilegales del país va más allá del medio millón de dólares, lo que implica que la cifra es bastante alta (y cuyos montos) no han sido declarados saliendo de nuestras fronteras”, manifestó la autoridad.
OTRAS MERCANCÍAS
Del mismo modo, el informe de la Aduana se refiere a la ejecución de 767 operativos desde el 13 al 18 de marzo, donde los funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) lograron decomisar mercancías con un valor de $us 3 millones, siendo 183 el número de actas de intervención elaboradas. Explicó que la mercadería se incautó en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Oruro y La Paz.
FIERRO CHINO
Asimismo el ente aduanero incautó nueve contenedores de acero, equivalente a 681 toneladas de fierro que ingresaba al país desde Arica vía Tambo Quemado. Explicó que este caso está siendo investigado, debido a que existe una factura de $us 249 mil cuando la mercadería fue declarada en $us 16 mil en el país de tránsito. “Por la cantidad podría determinarse como delito pues de origen era producto chino, pero estaba remarcado como peruano”¨, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario