Buscar

lunes, 31 de marzo de 2014

Implantarán chips con GPS a 200.000 canes

El proyecto de Zoonosis ya fue remitido al Ejecutivo Municipal para su respectiva aprobación.

Se tiene previsto el uso de Bs 900.000 para la implementación de los chips.

El municipio de El Alto implantará chips con GPS (sistema de posicionamiento global) a 200.000 perros para adherirlos al Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC), así lo informó el responsable de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas.

“Es una aplicación subcutánea en la parte superior del cuello. El chip es del tamaño de un arroz y se lo aplica con una jeringa desechable. Todo el proceso dura cerca de 5 minutos”, explicó Rivas en un contacto con Cambio.

Según el responsable, además de esta implementación subcutánea el ciudadano también tendrá la opción de adquirir el chip implantado en un collar o medallón especial. En cualquier caso, el servicio tendrá un costo de cerca de Bs 50.

Rivas explicó que una vez implantado el chip, el nombre del can, el de su dueño y la dirección estarán registrados en un software especial que en caso de extravío permitirá la búsqueda por vía satelital.

APLICACIÓN DEL PROYECTO

El responsable de Zoonosis indicó que el proyecto será aplicado en dos fases anuales. La primera: durante 2014 se tiene como objetivo la implementación del chip al 25 por ciento de la población canina, lo que significa a 20.000 perros aproximadamente y como segundo paso, hasta finales de 2015 lograr registrar al total de los 200.00 que existen en la urbe alteña.

Para esta acción, el proyecto tiene un presupuesto tentativo de 900.000 bolivianos, que serán utilizados para la instalación de oficinas, el equipamiento, la instalación del software, la compra de chips, aplicadores, collares y medallones, entre otros aspectos.

El ambicioso proyecto ya fue presentado al Ejecutivo Municipal y se espera el visto bueno tras la evaluación correspondiente.


200 mil canes serán beneficiados con el programa del Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC).

900.000 bolivianos requerirá la Alcaldía para aplicar el proyecto y ejecutarlo en un tiempo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario