“El problema que tenemos en nuestra ciudad es la sobrepoblación de perros y gatos, en Potosí tenemos un perro por cada tres personas, es una cifra bastante alarmante, porque tendría que existir un perro por cada cinco personas”, dijo.
La sobrepoblación de perros se constituye en un problema de salud pública. “Una pareja de perros y su descendencia en 10 años pueden tener 7.652 animales, (…) la solución es un plan integral”, dijo.
Los perros abandonados no causan la sobrepoblación, aclaró la voluntaria. “Una perra en la calle no tiene alimento, no tiene cobijo, puede dar a luz a las crías en la calle y puede morir. En cambio una perra que tiene dueño, tiene un lugar seguro, comida y las crías tienen más posibilidades de sobrevivir, estas son investigaciones que las ha dado la Organización Panamericana de la Salud”, explicó.
Además, enfatizó que la eliminación de canes no soluciona el problema de raíz. Olivera mencionó que las actuales normas de tenencia de animales tienen vacíos y falta hacer énfasis en la tenencia responsable. “Todos los años se ha ido eliminado perros, pero la gente a los dos meses se vuelve a conseguir otro perrito y lo vuelve a dejar en la calle”, dijo. La Ordenanza Municipal 036/2000 si bien dice que está prohibido dejar a un animal en la calle, no indica qué sanciones tiene el dueño, expuso. “Lo único que se hace es castigar al perro sometiéndolo al sacrificio”, puntualizó.
En el primer año, proponen incluir en la ordenanza el registro obligatorio de perros y gatos además de sanciones para quienes no registren a sus animales. Luego de que éstos estén registrados, en un segundo año del plan, buscan establecer patentes y cobrar a los propietarios por la tenencia de sus mascotas, con descuentos a los animales esterilizados.
ANIMALES SOS
Romina Olivera
“Se ha ido eliminando perros, pero la gente (...) vuelve a conseguir otro y lo vuelve a dejar en la calle”.
El Concejo trabajará en ordenanza
Tras la información de Animales SOS, el Concejo Municipal, a través de varios concejales, determinó trabajar en la norma para incluir esas propuestas para mejorar las normas actuales.
Las comisiones de Servicios Públicos, Técnica y Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Humano trabajarán en esta tarea, La concejala Doris Zárate sugirió también pensar en qué hacer con los animales muertos para que no sean un foco de infección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario