Mientras, otros concejales no descartan aprobar la ley municipal para la tenencia de animales domésticos, norma que estará destinada al cuidado de canes, estableciendo responsabilidades a los dueños de mascotas.
De acuerdo a la concejal proyectista, la norma se enmarca dentro de la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser, pero también establece que dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentran el educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud y que toda adopción se haga de acuerdo a reglamentos específicos.
La concejal resaltó la urgencia de una ley en este ámbito, dados los hechos acaecidos hace días atrás, donde un can vagabundo que contrajo el mal de rabia, atacaron a tres miembros de una familia, por lo que tuvieron que sacrificarlo de inmediato.
El proyecto que puede ser mejorado, requerirá del aporte de las instituciones involucradas en la defensa de todos los animales, entre estos el colegio de veterinarios y regular su tenencia, explicó Guerra. La normativa dispondrá, también, la urgente necesidad de realizar un censo de canes, cuyos datos permitirán proyectar diversos programas.
La concejal, recordó que en diciembre del 2013, en la ciudad, activistas a favor de la tenencia de animales protagonizaron una marcha contra un anteproyecto de ley que prohíbe la tenencia de perros de razas peligrosas, tomando en cuenta que al menos 13 razas de canes estarían catalogados como de peligro para el ser humano.
En esa oportunidad, los activistas consideraron que no existen razas peligrosas, sino dueños irresponsables.
Guerra indicó que lo ideal es emitir una ley de protección animal con tenencia responsable, que regule la responsabilidad que deben asumir los dueños de animales.
El fin de semana en la ciudad de Tarija tres personas fueron mordidas por un can rabioso en la zona norte de la ciudad, donde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizo un cordón epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario