“Pero en la mayoría de los casos los perros robados en la ciudad de La Paz lo venden en las ferias de Cochabamba y los sustraídos en esa ciudad son vendidos en la feria de la 16 de Julio, además que todos los criaderos clandestinos de La Paz y El Alto u otras ciudades trabajan con perros robados y ofrecen sus crías en las ferias”, explicó.
Para Carpio, la inclusión del chip en las macotas, proceso realizado durante la gestión anterior por Zoonosis de El Alto, representa una opción pero no es la solución al problema tanto de la generación de criaderos clandestinos en cada una de las ciudades como a la venta de perros sin registro y la proliferación de los mismos a nivel nacional.
El chip tiene forma de un arroz, pero el dispositivo sólo lleva un código de barra y cada chip tiene su propio lector, no sirve para leer todos los chips, en el código de barra si bien se incluyen algunos datos como el nombre de propietario, domicilio y de la mascota, no garantiza de que el perro pueda ser protegido de los ladrones más cuando se mantiene la costumbre de los dueños de estas mascotas de razas de dejarlos salir a las calles.
En la ciudad de La Paz ya venden perros de pedigrí con chip, pero eso no garantiza que las mascotas no sean víctimas de quienes sustraen a estos animales con propósitos de comercializarlos o generar una procreación de esta raza.
El Chip que se le introduce al animal tiene un aspecto favorable porque recorre parte del cuerpo del can y no se queda en el lugar donde fue introducido, por lo tanto quien lo roba no sabrá si tiene o no chip y si es una opción para denunciar de robo, pero no garantiza que los propietarios puedan recuperarlo sólo en la feria de la 16 de Julio, tendrían que recorrer por otras ferias del país.
“Pero lo más importante es que la gente tenga responsabilidad con su mascota para que el mismo no se mantenga vagando en la calle, porque lo que falta es responsabilidad y no sólo métodos para encontrar al perro robado como consecuencia del descuido del propietarios”, concluyó la entrevistada.
Las plazas, parques, puertas de viviendas entre otros sectores es de donde llegan a ser sustraídos los canes para ser vendidos, sobre todo en la feria de la 16 de julio de esta urbe. y en el caso de El Alto estos robos pueden estar implicados incluso con el robo de la misma vivienda, razón por la que las autoridades plantean la posibilidad de realizar la formalización de la denuncia en contra de los comercializadores ambulantes que en algunos casos al no estar registrados, son quienes están implicados en el ilícito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario