¿QUÉ ES LA RABIA?
Enfermedad zoonótica mortal infecto contagiosa, producida por el virus de la rabia, ataca al sistema nervioso central (cerebro), es trasmitida al ser humano a través de la saliva de los animales (perro, gato, entre otros) infectados con el virus.
En los últimos tres años, Chuquisaca no registró ni un solo caso de rabia canina, con lo que se constituye en el único Departamento en el país en controlar efectivamente la aparición del virus. Desde el Comité Interinstitucional de Lucha Contra las Enfermedades Zoonóticas recomendaron a los pobladores hacer vacunar, hoy, a todas sus mascotas para evitar el rebrote de la enfermedad.
Mientras Santa Cruz, Cochabamba y Oruro registran altos índices de casos de rabia canina, Chuquisaca lleva tres años consecutivos inmune a esta enfermedad mortal que inicialmente ataca a las mascotas, y luego contagia a los humanos.
En 2005, en Chuquisaca se registraron 52 casos de rabia canina, siendo la más cifra alta de la última década y tuvo como consecuencia un caso de rabia humana. En 2006 descendió a 45 casos y en 2007 a 30. En 2008 y 2009, osciló entre siete y seis casos; pero, en 2010 volvió a subir, registrando 23 casos; lo peor ocurrió en 2011 cuando se registraron 27 casos de rabia canina provocando tres casos de rabia humana. En 2012 se logró reducir drásticamente la epidemia a tres casos de rabia canina.
“Gracias a campañas exitosas de vacunación masiva antirrábica canina que se realizaron a partir de 2012 en todo el Departamento y principalmente en Sucre se pudo controlar la circulación del virus, siendo a la fecha el único Departamento que durante más de tres gestiones no presenta casos de rabia canina y tiene el índice más alto de vigilancia epidemiológica de la circulación del virus de la rabia”, destacó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho.
En el resultado también incidió el alto compromiso de los ciudadanos, quienes durante los últimos años acudieron masivamente a hacer vacunar a sus mascotas en las campañas programadas, es así que por ejemplo, mientras en 2009, se vacunó a 35.103 animales de los 49.570 que se planificó, un 70.8%; el año pasado se consiguió inmunizar a 64.838 perros y gatos de los 65.847 que estaban previstos, un 98.5%.
“Desde todo punto de vista consideramos positivo el hecho de que tres años hayamos estado sin un caso de rabia demostrado en laboratorio; sin embargo, esto no debe ameritar a bajar los brazos, hay que seguir con las campañas. Si bien estas campañas de vacunación establecen la inmunización de los animales, pero no deja de preocupar que sigan existiendo animalitos de dueños irresponsables, así los llamo yo y que otros los llaman callejeros, que pueden ser determinantes para la aparición nuevamente”, alertó el veterinario y voluntario de animales en desgracia, Jhon Flores.
Para garantizar la erradicación de la rabia canina, propuso que el próximo fin de semana o el subsiguiente se encare una campaña especial para vacunar a los perros sin dueños con la colaboración de los protectores de animales, ya que ellos saben cómo atraparlos. Se estima que hay entre 5.000 y 7.000 perros viviendo en las calles.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales Chuquisaca (APACH), Litzy Martínez, también destacó los resultados conseguidos en los últimos años; sin embargo, señaló que aún falta capacitación al personal que realiza la vacunación y sobre todo información a la población sobre la campaña.
“Año a año se ha ido mejorando el trabajo en las campañas. Antes se vacunaba a unos 20 perros con la misma aguja y no se manejaba adecuadamente el biológico; en cambio, ahora todo eso se ha ido superando, pero considero que aún se debe mejorar más con capacitaciones, por ejemplo, el personal de salud y los voluntarios no están capacitados para manejar animales”, señaló Martínez.
CASOS DE MORDEDURAS
En Sucre, diariamente unas diez personas que sufren mordidas de perros y gatos, consiguientemente expuestas al virus rábico, acuden al Área de control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del SEDES, ubicado en la avenida Japón N° 10 para solicitar ayuda.
“Por semana, se atiende entre 50 a 60 casos, de los cuales el 50% corresponde a mordedura de perros que se encuentran en las calles de la ciudad, los mismos que reciben la atención y orientación correspondiente”, explicó Camacho, al señalar que en 2014 se registraron 1.988 casos.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En esta jornada, entre las 8:00 y las 17:00, está previsto que 363 brigadas se instalen en puntos estratégicos de Sucre como plazas, plazuelas, mercados, avenidas, escuelas y otros con el objetivo de inmunizar a unos 69.410 mascotas; sin embargo, se dispondrá de unas 80.000 dosis de vacuna.
En los demás municipios del Departamento la campaña de vacunación comenzó el 1 de julio y concluirá en esta jornada, para ello se dispuso en total 175 mil vacunas, ya que se estima que en Chuquisaca, incluyendo Sucre, hay 155.378 mascotas.
“Se movilizarán más de 2.000 personas durante la ejecución de la jornada de vacunación, las misma que serán proporcionadas por las instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha Contra las Enfermedades Zoonóticas, el SEDES (Servicio Departamental de Salud), DIMUSA (Dirección Municipal de Salud), CEMZOO (Centro Municipal de Zoonosis), Colegio de Veterinarios, SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Regimiento II de Infantería Sucre, Batallón V de Ingenieros, ESBAPOL (Escuela Básica Policial), Facultad de Enfermería, Facultad de Tecnología Médica, Cruz Roja y la Sociedad Protectora de Animales”, señaló Camacho.
RECOMENDACIONES
En esta jornada de campaña, desde el Comité Interinstitucional recomendaron a los pobladores acudir al puesto de vacunación lo más temprano posible. Además solicitaron que las mascotas sean llevadas por una persona mayor y no así sólo por niños, debido a la posibilidad de peleas en las filas que se instalan en los puntos de vacunación que podrían ocasionar accidentes a las personas y sus mascotas.
En el caso de gatos recomendaron que los lleven en una bolsa de mercado para evitar accidentes en el momento de la inyección.
También recomendaron no bañar a las mascotas durante tres días posteriores a la vacunación y que los animales permanezcan dentro de los hogares por lo menos dos semanas para asegurar el efecto de la vacuna y puedan desarrollar una buena inmunidad.
RECOMENDACIONES
- Acudir al puesto de vacunación lo más temprano posible.
- Las mascotas deben ser llevadas por una persona mayor para evitar peleas y accidentes.
- A los gatos es mejor llevarlos dentro de bolsas de mercado para evitar accidentes en el momento de la inyección.
- A los perros se los debe llevar con correa.
- No se debe bañar a las mascotas tres días después de la vacunación.
- Los animales no deben salir de casa por lo menos dos semanas para asegurar el efecto de la vacuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario