El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, informó que el 16 de agosto se iniciará la campaña antirrábica en el departamento de La Paz, donde se dispondrán 674.352 dosis para vacunar de forma masiva a perros y gatos.
"La intención de esta campaña es prevenir la presencia de la rabia humana, que es una enfermedad transmitida por los portadores del virus que suelen ser los animales domésticos", explicó el profesional.
INCIDENCIA EN HUMANOS. Ramiro Gutiérrez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) explicó que desde hace 15 años no se presentaron casos de rabia humana en el municipio de La Paz, y lo mismo en El Alto desde hace 10 años, sin embargo, 9.000 personas al año son atacadas por perros o gatos, a quienes se les proporciona una profilaxis que se administra previo análisis del caso.
"El manejar a una persona mordida por un can es de alto costo", afirmó Barrientos, y explicó que el tratamiento para una persona que ha sufrido una mordedura es de 1.200 bolivianos, lo que al año implicaría un gasto de más de cuatro millones de bolivianos.
CAMPAÑA. Si bien la campaña comienza oficialmente desde el 16 de agosto, fecha en la que se celebra San Roque, las brigadas de vacunación en El Alto empezarán a desplegarse desde el viernes 14 en El Alto.
"Para la campaña se van a desplegar 5.000 brigadas con la participación de más de 7.000 personas entre El Alto y La Paz", afirmó Barrientos.
La actividad empezará el domingo de 08.30 a 17.30 y los brigadistas se asentarán en plazas, parques y mercados, donde deben acudir los dueños llevando a sus mascotas con una correa.
"No existe contraindicación para la vacuna que es totalmente gratuita", afirmó Barrientos e indicó que el único requisito es que el animalito tenga más de un mes de edad, sin embargo luego de recibir la dosis, los mismos podrán ser bañados y llevar "sus actividades" con normalidad. Además se entregará a los dueños, un carnet de certificación y las macotas recibirán un cintillo verde que debe ser atado a su cuello.
Por otro lado la autoridad advirtió que no se vacunará a animales alados o de sangre fría.
SE DETECTARON 5 CASOS DE RABIA SILVESTRE, DOS EN LAJA POR CONTAGIO A CAMÉLIDOS Y TRES EN PALOS BLANCOS, A VACAS.
LA RABIA SE CONTAGIA A TRAVÉS DE LA SALIVA DE LOS ANIMALES PORTADORES. La rabia puede contagiarse por una mordedura o por el simple contacto de una persona con la saliva de un animal contagiado. Según explica, René Barrientos, jefe de Unidad de Epidemiología del Sedes, "una vez que el perro está con rabia se oculta del sol, rechaza la comida y pasa a una fase de exitación agresiva donde muerde todo lo que encuentre a su paso, y luego pasa a una fase paralítica, donde el perro deja de mover sobretodo las patas traseras para luego morir".
Por otro lado, la autoridad explicó que los síntomas en humanos son parecidos ya que una persona contagiada empieza a presentar fiebre permanente que no cede con analgésicos, dolor y escosor en el lugar de la mordida y dolores musculares, tambien presentan aversion a la luz, al agua y al viento fase en la que la muerte es irreversible. Por eso recomiendan lavar inmendiatamente la herida con agua y jabón en caso de ser mordidos por un animal desconocido y acudir al médico.
10 casos de rabia animal se registraron este 2015 en perros, gatos, camélidos y bobinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario