Buscar

martes, 18 de agosto de 2015

La campaña contra la rabia canina seguirá por 15 días más en el país

En el marco de las políticas de promoción y prevención de la salud, la campaña de vacunación antirrábica a canes y gatos, iniciada exitosamente el domingo 16 de agosto, continuará durante 15 días más en los centros médicos del país.
La información corresponde al responsable nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gróver Paredes, quien informó a Cambio que de acuerdo con los informes preliminares la campaña de inmunización contra la mortal enfermedad fue un éxito.
“Según los informes que tenemos de las ciudades capitales, efectivamente se proporcionó el 80 por ciento del total de las 3.500.000 dosis distribuidas en el país”, dijo.
En ese marco, Paredes señaló que se tuvo una excelente respuesta de la población.
“En algunos casos, las familias llegaron a los centros de vacunación minutos antes de concluir la jornada, pero por lo general se tuvo una buena respuesta de la gente, que demostró responsabilidad en la tenencia de sus mascotas y con ello se contribuye a la preservación de la salud pública”, dijo Paredes.
Brigadas
Al respecto, en contacto con este medio, la ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que para lograr ese porcentaje de alcance se dispuso de 20 mil brigadas, con mayor presencia en Santa Cruz, Oruro, La Paz y Cochabamba, donde se considera que existe la mayor población canina y casos de rabia.
Incidencia
Con el trabajo desplegado se buscó disminuir el riesgo de rabia canina que se presenta en el país, pues de acuerdo con los datos en Bolivia, el presente año se registraron 146 casos de rabia canina, mientras que 15.000 personas fueron mordidas por un perro. Lo grave es que dos de ellas adquirieron rabia humana con consecuencias fatales.
Datos por departamento
Hasta la semana epidemiológica 28, en Beni se reportaron tres casos de la rabia, en Cochabamba 32, en La Paz cinco, en Potosí siete, en Tarija tres, en Santa Cruz 49 y en Oruro 47 casos.
Con los datos anteriores, los habitantes cruceños y orureños son la población más vulnerable de contraer rabia.
Ampliación
Por esa razón, Paredes afirmó que quienes no hicieron inmunizar a sus mascotas pueden visitar los centros de salud en los próximos días.
“De acuerdo con la norma, tenemos 15 días más para extender la vacunación y llegar al 100 por ciento de las mascotas”, adelantó Paredes.
La vacuna canina tiene un tiempo de reacción de 30 días, por ello el responsable recomendó a las familias que eviten sacar a las calles a los perros durante este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario