Buscar

lunes, 31 de agosto de 2015

En dos meses se registraron 934 agresiones de canes a personas

A la par de los casos de rabia en animales, otra situación que preocupa a los personeros de Zoonosis son las agresiones de canes hacia humanos, situación que se incrementó de manera alarmante en los dos recientes meses, pues se registraron 934 casos de agresiones, ante esta situación se anuncia la captura de canes vagabundos.

El responsable de Zoonosis, Ernesto Vásquez, informó que los casos de agresiones de perros hacia personas aumentó, porque en los últimos días se registran hasta 30 casos de agresión por día por lo cual se deben tomar medidas de hecho para frenar esta situación que va asociada a los casos de rabia en animales.

"En algunos casos familias íntegras han sido mordidas por perros, especialmente los menores, con heridas lacerantes que han dejado los caninos y esto preocupa demasiado, lo peor es el costo de rehabilitación de esa persona asciende hasta 5 mil bolivianos en los peores casos", señaló Vásquez.

Mencionó que hasta la fecha se registraron 1.784 casos de agresiones de perros, la situación preocupa porque hasta mediados del mes de junio se tenían 850 casos de agresiones, por la diferencia se puede decir que estos casos se incrementaron en algo más de un 100%, aseveró el responsable.

A pesar de existir la Ordenanza Municipal 044/2011, sobre la tenencia responsable de animales y que los dueños deben asumir los gastos de las curaciones, la mayoría de ellos se niegan a pagarlos, exponiendo cualquier excusa para evadir el problema, sostuvo Vásquez. Indicó que a partir de esta semana se saldrá en operativos de captura de animales vagabundos para disminuir la incidencia de agresiones de canes y también prevenir el incremento de casos de rabia, por lo que pidió a la población que no se deje a los animales en las calles, ya que las mascotas son para tenerlos en el hogar como un miembro más de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario