Ayer se puso la primera piedra de la Casa de las Mascotas, que acogerá a los animales abandonados, denunciados por agresión o en tratamiento médico en La Paz, y ofrecerá servicios veterinarios y estéticos al resto.
La obra, en la que se invertirán Bs 1,8 millones, está ubicada en la avenida Regimiento Castrillo, Bajo San Antonio, donde hoy funciona la Unidad de Protección Animal y Zoonosis. La construcción fue adjudicada a LKI SRL.
La infraestructura —que se erigirá sobre 450 metros cuadrados—tendrá dos quirófanos, salas de recuperación, dos consultorios y áreas recreativas.
También se construirán 28 caniles grupales para cuarentena y observación con capacidad para albergar a 80 perros, gatiles para 20 mininos y un área de exposición para adopciones.
La Casa de la Mascota brindará diferentes servicios como esterilización y vacunación, entre muchas otras. La obra se ejecutará por fases y en la primera, que concluirá el 30 de octubre, se construirán los dos consultorios, las dos salas de cirugía, caniles y gatiles y una unidad de estética, es decir, peluquería y peinado.
“Pero más que estética está vinculada a los pelos, uñas y hocicos de nuestros animalitos para evitar la propagación de liendres”, explicó el secretario municipal de Salud, Róger Tapia.
El alcalde Luis Revilla, quien puso la primera piedra, destacó que la construcción está ligada a un nuevo enfoque del cuidado y manejo integral de las mascotas.
Se calcula que por cada cinco habitantes hay un can en La Paz, y que de los 150.000 canes y gatos que se presume que viven en la urbe —90% están en la calle todo el día— el 50% son hembras.
“En marco de Ley de Defensa y Protección Animal prevemos contar en 2016 con una brigada de protección y rescate, la Defensoría de los Animales —para garantizar el buen trato y enseñar a los paceños responsabilidad de tener animales—” y las brigadas de esterilización, destacó Revilla.
Por día, zoonosis esteriliza de ocho a 12 perros o gatos y con la Casa de Mascotas, la municipalidad espera duplicar esa cantidad para evitar la sobrepoblación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario