Buscar

sábado, 8 de agosto de 2015

En La Paz 15 años sin casos de rabia humana


LAS AUTORIDADES DEL SEDES HABLAN SOBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA RABIA CANINA DEL PRÓXIMO FN DE SEMANA.

Con el objetivo de mantener cero casos de rabia humana en el municipio de La Paz (hace 15 años que no se registró un solo caso) es que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) iniciará la campaña de vacunación a mascotas (gatos y perros) para prevenir esta enfermedad a partir del 16 de agosto (día de San Roque) y se pretende cubrir los 87 municipios del departamento.

El director del Sedes La Paz, Ramiro Gutiérrez, se encargó de mencionar que esta campaña está destinada a evitar la presencia de la rabia humana, transmitida por los animales domésticos (perros y gatos). Para concretar esta actividad, dijo, que se conformó un equipo técnico que trabajó en la obtención de vacunas y el cronograma de actividades que se cumplirá con las diferentes redes de salud, a cargo del jefe de la Unidad de Epidemiología René Barrientos.

Según Gutiérrez, hace 15 años que no hay presencia de rabia humana en el municipio de La Paz y 10 años en El Alto. “La expectativa del departamento es mantener eso”.

De acuerdo con el cronograma de actividades el viernes 14 se estaría realizando el lanzamiento de la campaña 2015 en El Alto y el domingo 16 se inicia la misma.

CAMPAÑA

Lo estimado por la Unidad de Epidemiología es que para esta campaña trabajen 7.330 personas que conformarán algo más de cinco mil brigadas. De todas la mitad (2.500) están en La Paz y similar número en El Alto, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos.

La autoridad luego pidió a los dueños de los animales exijan se les entregue el cintillo y el carnet, que en caso de mordedura sirve de documento para efectuar un seguimiento en caso de que una persona sea mordida.

De acuerdo con los antecedentes en la gestión 2014 las personas que recibieron atención por agresión animal fueron 9.594 de estas 3.685 iniciaron tratamiento de profilaxis. Hasta mayo de este año fueron atendidas 3.942 personas agredidas por canes, siendo que el 84 por ciento corresponden a las ciudad de La Paz y El Alto. El costo total de las vacunas rebasaría los siete millones de bolivianos.

FASES

Barrientos afirmó que esta campaña está divida en tres fases, la primera a realizarse en las plazas de ambas ciudades, la segunda fase se denominó de mantenimiento lo que permitirá deducir que no hay presencia de rabia humana y la tercera fase o de consolidación donde se hará control de posibles focos de rabia conjuntamente Zoonosis.

Para el efecto se contará con 674 mil dosis, teniendo previsto vacunas a 547.019 perros y 127.333 gatos.

Si bien el tema del control en la rabia canina está relativamente controlada, Barrientos dijo que se halló casos de esta enfermedad en animales mayores, entre ellos está dos casos en camélidos (llamas en Laja) y tres en bovinos (Vacas en Palos Blancos).

Esta campaña se iniciará las 08.30 y concluirá a las 17.30 del mismo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario