El veterinario, Rodrigo Ponce de León Navia, comparte con T de Teens una serie de consejos sobre alimentación, cuidados, crianza y rutinas que demos saber sobre los perros.
LA ALIMENTACIÓN
Ponce de León explica que la alimentación va a ir de acuerdo al horario de la persona. Recomienda dar de comer a los perros entre dos y tres veces al día.
Señala también que existen alimentos tóxicos para ellos como el chocolate, bebidas alcohólicas, uvas, grasas y huesos.
“El problema es que los estamos volviendo omnívoros y el perro es carnívoro por excelencia”, explica el experto.
¿Pueden los perros consumir azúcar? Los dulces están prohibidos para ellos, sin embrago la dextrosa (que no es lo mismo que el dulce), es un desintoxicante apto que ayuda al hígado. Rodrigo resalta que es útil cuando ves que un perro puede tener desmayos o bajas de azúcar. También se les puede dar un poco de miel.
EL BAÑO
La frecuencia del baño depende del tipo de perro y su pelaje. En invierno, es recomendable, bañarlos cada 15 a 20 días. En verano, cada 10 días. Ponce de león resalta que debe ser con champús hipo alérgicos, ya que otros productos queman la grasa en la piel de los perros y luego vienen las alergias.
¿HUMANOS Y PERROS CONSUMEN LOS MISMOS MEDICAMENTOS?
“Hay medicamentos de humanos que se pueden dosificar para perros, pero no siempre. Los medicamentos mortales y tóxicos para ellos son el diclofenaco y el ibuprofeno. En los perros causa úlcera gástricas”, explica el experto y agrega que todo suministro de medicamento debe ser bajo la supervisión de un veterinario.
LA RUTINA APROPIADA
“Lo importante es que el perro tenga un dueño que lo respete y que le dé su lugar, agua y comida. Que lo saque a pasear y que no tenga ninguna necesidad. El perro es feliz cuando su amo está a su lado”, afirma Rodrigo.
El experto hace hincapié en que hemos humanizado a los perros, ya que a veces los pequeños son sólo de compañía, pero un perro tiene que tener actividad.
Es importante sacarlos a pasear, pero siempre debemos hacerlo con correa. Ponce de León explica que el peligro son los factores externos. “Si se abre la puerta de un garaje y sale un perro agresivo, lo primero que hará tu perro es escaparse. Los accidentes que pasan son porque salen sin correa. Hay diferentes estímulos que pueden hacer que reaccionen de una forma que nunca reaccionaron. Son factores que salen de su alcance y del alcance de la persona. Incluso cuando los llevan a la veterinaria”, resalta.
¿Es normal que un perro duerma demasiado?, la respuesta es que no. “Un perro que duerme mucho puede tener varios problemas, como por ejemplo hipotiroidismo. Si un perro duerme 12 horas está mal, puede tener bajas de azúcar o hasta un problema cardiaco”, añade.
CUESTIÓN DE EDAD
El experto resalta que las personas deben entender que todos envejecemos. Los perros no viven como nosotros, el promedio de vida en ellos oscila entre los 16 y 17 años.
“Un perro de 12 años no va a tener la actividad de uno de dos. Hay que tenerles paciencia, van a dormir más, se van a dejar vencer, no van a comer como antes”, subraya.
Comenta también que la gente que tiene a sus perros tanto tiempo crea un vínculo bastante fuerte.
“Recién leí algo: el verdadero amor sólo dura 15 años y se refiere al perro. Este mensaje es bien cierto, hay que darles su lugar, su espacio y ante todo respetarlos”.
Para mantenerlos sanos aconseja medicarlos a largo plazo. En estos casos funcionan bien los antioxidantes como el omega 3, vitamina E y el zinc. La glucosamina es recomendad para las buena función de las articulaciones. Rodrigo recomienda suplementar a los perros partir de los ocho años.
PAUTAS PARA LOS QUE VIVEN EN DEPARTAMENTOS
Ponce de León recalca que sí es posible tener a un perro bien cuidado en departamento, aún cuando es grande. “Ya se volverá necesario que en los edificios permitan animales, porque son parte de la familia”, recalca y da los siguientes consejos para aquellas personas que viven en departamento con sus perros.
• El perro debe tener horarios de salida. Si no hace sus necesidades en casa, debe salir mínimo tres veces al día.
• Tienen que tener horario de comida para regular su estómago.
• No sobreprotegerlo, porque cuando el perro se queda solo y el dueño sale de casa, empiezan los problemas, lloran, ladran, rascan y causan molestias en los vecinos.
CONSEJOS CUANDO ADOPTAS O RESCATAS A UNO
• Rodrigo enfatiza que es importante que las personas que adoptan sean mayores de 16 años, ya que tienen que tener cierta educación, conciencia y pueden responsabilizarse por ellos. Deben ser familias que ya han tenido experiencia en criar perros.
• Hay que valorar el hecho de que si ha sido un perro rescatado de la calle o maltratado, está inestable. No puede convivir con una familia que tiene niños de tres o cuatro años, ya que es un peligro.
• Hay que esterilizarlos. Para ello, deben tener entre cinco y seis meses, tener todas sus vacunas y que ya puedan desenvolverse solos.
• “Tener un perro no es una obligación, es un beneficio, hay que darles un buen lugar. Muchos creen que el perrito va a crecer cómo un arbolito, no es justo, ya que pueden volverse inestables y agresivos”, enfatiza.
LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES
“El desinterés y el descuido hacia el animal son la peores enfermedades”, apunta como principal premisa Rodrigo. También afirma que las dos enfermedades que sufren bastante los perros en Cochabamba son el moquillo y el parvovirus.
• El parvovirus es problema bastante agresivo, es un problema gastro intestinal que se da en cachorros de 0 a 2 años. Son diarreas con sangre. La enfermedad es de la familia del rotavirus en los humanos.
• El moquillo es una enfermedad que puede darse en perros de cualquier edad, ataca a todo el sistema, no tiene signos o síntomas específicos, puede atacar a la parte neurológica, piel, pulmones, etc.
• Ninguna de las dos tiene cura, porque son virus y el virus tiene que cumplir un ciclo, si en el ciclo no mata al animal, puede tener solución. “La ventaja es que son preventivas. Hay vacunas que pueden prevenir estas enfermedades. La vacuna es preventiva, no curativa. Si uno tiene un buen calendario de vacunas, está librando a su perro de las dos enfermedades más agresivas que hay en el país”, asegura.
SOBRE LA RABIA
Ponce de León asevera que hay mucha desinformación y confusión sobre el tema de la rabia. “Es una mentira que el perro nace con rabia. La rabia se contagia y es de transmisión directa. El perro tiene que morderte y el contagio se da en la fase de eliminación de la saliva. Cuando entra al torrente sanguíneo, recién voy a ser infectado. Si en casa tengo un perro con rabia y nunca me ha mordido, no voy a tener rabia”, explica.
También califica como mentira que todo animal que babea tiene rabia. Tampoco es cierto que tienen hidrofobia (miedo al agua) y que son fotosensibles (sensibles a la luz del sol).
También explica que en las campañas que se realizan en la ciudad se usan vacunas de donaciones, no se cuida la cadena del frío y son multidosis, por ello muchos perros reaccionan mal. Rodrigo aconseja vacunarlos en veterinarias que trabajan con vacunas importadas, que incluso certifican y facilitan que un perro sí pueda viajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario