Buscar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Centro de Zoonosis capturó canes de raza "peligrosa" en el mercado Kantuta


En un operativo realizado ayer en horas de la mañana en el mercado Kantuta, técnicos del Centro Municipal de Zoonosis capturaron a cuatro canes considerados como razas peligrosas (un pit bull adulto y tres cachoros bull terrier) que eran comercializados.

El responsable de la Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Román Calle, manifestó que este operativo se realizó a raíz de las diferentes denuncias de la población por la venta indiscriminada de animales en el mercado Kantuta, además indicó que de esta forma se da cumplimento a la Ordenanza Municipal 44/2011 que prohíbe la comercialización de animales en centros de abasto.

Explicó que se procedió de acuerdo a la norma, es decir que los canes fueron llevados al Centro de Zoonosis para que los dueños se presenten con la documentación respectiva, mencionó que se hará firmar un compromiso a los propietarios para que no vendan estos animales, además se registrará a los canes y si por segunda vez se incide en la comercialización entonces se sancionará a los dueños de acuerdo a las leyes.

Indicó que en este primer operativo se capturó a perros considerados de razas peligrosas ante las denuncias de la población por el ataque que sufrió una niña de cuatro años, además porque por naturaleza son potencialmente peligrosas y agresivas, por tanto se quiere evitar su comercialización.

"La gente está alarmada por estos casos, procedemos a verificar de dónde salen estas mascotas y es del mercado, sin embargo según la ordenanza no debería existir ningún perro a la venta pero por las características sociales que tiene este centro de abasto es difícil evitar", sostuvo.

Agregó que se hará cumplir la ordenanza por lo cual se notificó a los comerciantes para que tomen sus previsiones porque más adelante se restringirá la venta de mascotas en el mercado.

Mencionó que son varios los riesgos a los que la población se expone cuando existe la comercialización de animales en los mercados, primero es un problema de salud pública porque es un lugar donde también se vende alimentos, además enfatizó que mientras existan estos lugares continuará la sobre población de canes porque las personas adquieren indiscriminadamente perros para después abandonarlos en las calles.

Asimismo, indicó que ningún comerciante de perros tiene registro sanitario de los animales que vende.

Calle, aclaró que no siempre las agresiones de perros son por parte de las razas consideradas como peligrosas, sino también por razas criollas, puesto que según registro de Zoonosis el 80% de las mordeduras que se atendieron fueron por perros criollos que deambulan en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario