Buscar

viernes, 3 de mayo de 2013

Zoonosis lanza una campaña de limpieza y protección de animales

La Unidad de Protección Animal y Zoonosis, dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del municipio paceño, inicia una campaña de limpieza y protección de sus animales para evitar el contagio de enfermedades infectocontagiosas.

El director de Zoonosis, Héctor Mencias, informó que en la ciudad de La Paz se está realizando el inicio de una campaña para educación principalmente en los edificios, donde se tiene mascotas domesticas que generan algunos inconvenientes.

El experto explicó que “cuando los perros salen de las viviendas se contaminan, además realizan sus necesidades biológicas en cualquier lugar”. En este entendido es que se quiere incentivar a la ciudadanía a que sea más responsable con el cuidado de sus animales haciendo prevalecer la Ordenanza Municipal 511.

Recomendó evitar que los perros den lengüetazos por las enfermedades que contraen al momento de salir de sus viviendas. “Los perros también tienen enfermedades venéreas que son de preocupación general en los animales sobre todo en aquellos que están acostumbraos a dar lengüetazos a sus dueños”.

“Salmonela, fiebre tifoidea, las parasitosis son las que más afectan a los animales domesticos. El perro es coprófago, cuando llega de nuevo a la casa dejando virus en la familia” indicó Mecias. La campaña se denomina “Si se hace tu perro recógelo”

Además se intensifica la campaña de recojo de canes en las calle, los propietarios son quienes denerán pagar la multa para recoger a sus animales de la perrera cancelando.

En el artículo seis de la Ordenanza Municipal 511/2005, hace referencia a que “el propietario o el responsable del cuidado de un animal, deberá sacar el Registro de Identificación Animal, cuidarlo, atenderlo, alimentarlo, así como dotarle un espacio físico de acuerdo con sus exigencias propias de su especie y tamaño, cumplir con todas las medidas profilácticas de higiene y sanidad dispuestas por las autoridades nacionales y municipales”.

La normativa afirma que el incumplimiento de esa norma acarreará no solo la aplicación de la multa prevista en el presente reglamento sino, además, al decomiso del animal por parte del Centro Municipal de Zoonosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario