Juana Montero de Serrate tiene a Xolot desde hace siete años, duerme cerca de su cama y nunca ha mordido a nadie. Eso sí, asegura que es un perro de alerta, que sabe todo lo que pasa a su alrededor. Su hijo, Sergio Serrate (que le obsequió la mascota), explicó que un rottweiler es de fidelidad indiscutible y necesita recibir educación desde cachorro. Para él es absurdo que se satanice al animal, cuando no hay por qué alarmarse.
Marcos Villarroel también tiene un rottweiler desde hace poco más de cuatro años. Cuando tiene visita en casa Drago no ladra, solo se acerca para familiarizarse con esta olfateándola. Quizás es importante que esto suceda para que se sienta tranquilo.
La voz de los expertos
Tanto Juana como Marcos creen que una mascota debe recibir disciplina y mucho amor, así se evitarían hechos lamentables como otro que sucedió el viernes en Potosí en el que dos menores fueron heridos.
En Santa Cruz, la dueña de un perro está recluida en la comisaría de la Villa Primero de Mayo, luego de que el animal mordió a una niña de siete años que tiene 50 días de impedimento y el riesgo de quedar con secuelas en el ojo izquierdo. La Fiscalía imputó a la mujer por lesiones culposas.
El adiestrador de canes Ítalo Urteaga explicó que un perro da problemas cuando “es malcriado, maleducado y mal conducido”. “Cuando un perro, grande y fuerte, se enfurece por algo, ataca, pero hay que saber educarlo”, señaló.
Desde la sede de Gobierno
El especialista de turno en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño, de La Paz, Gregorio Mariscal, lamentó que la niña Rosalía, a casi una semana de su internación, no reaccionó al tratamiento y, aunque no ha empeorado, su salud no reportó ningún tipo de evolución.
“Tiene politraumatismo con heridas múltiples en el tórax, abdomen y la región genital, como un traumatismo encéfalo craneano, además de otras complicaciones porque sus heridas se infectaron”, enfatizó.
“Presenta un problema pulmonar que se refleja en un síndrome de dificultad respiratoria. Persiste en un estado crítico, pese a la ventilación mecánica y a los antibióticos. No hubo mejoría y esperemos que gradualmente salga de esta situación”, explicó el galeno en su reporte dominical
ANÁLISIS
Un perro es como un arma
Dr. Jorge Perales | EXPERTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA DEL CAN
Está demostrado que todas las razas de perros pasan por una etapa de socialización hasta los cuatro meses. Ahí los perros deben salir a pasear, compartir con los niños y otros animales.
La peligrosidad está en función al volumen masa del agredido versus volumen masa del agresor. Los perros son el resultado del 20% en genética y el 80% en aprendizaje. Un rottweiler es de guarda y defensa. Ellos van a reaccionar si sienten que le invaden su espacio.
El amo debe saber que al tener un perro posee un arma. Toda la responsabilidad recae en él y no en la raza. Sacrificarlos o prohibirlos no es correcto, porque es como querer meter presos a los que fabrican armas
No hay comentarios:
Publicar un comentario