Buscar

viernes, 24 de mayo de 2013

Presentan norma que prohíbe criar canes peligrosos



El presidente de la Comisión de Planificación Política de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta (MSM), presentó ayer un proyecto de ley para prohibir en el país la tenencia de perros considerados peligrosos.

El asambleísta anunció que la norma fue entregada a la presidencia de la Cámara Baja. Dijo que espera que sea remitida a la Comisión de Salud o a la de Derechos Humanos de esta instancia legislativa en los próximos días.

“En los ámbitos nacional e internacional, hay antecedentes claros de la violencia de algunas razas de perros, que atacaron y mataron principalmente a niños, personas de la tercera edad o personas con algún tipo de discapacidad. Por lo tanto, Bolivia no puede darse el lujo de no tener una regulación específica para estos animales”, argumentó el proyectista del documento.

El lunes, en la zona 16 de Febrero de El Alto, un perro de raza rottweiler atacó a una niña de cuatro años que llevaba una bolsa de carne y la dejó en estado de coma. El suceso provocó el debate sobre la tenencia de los canes considerados riesgosos.

Zavaleta aseguró que se identificaron, al menos, 13 razas temidas, las cuales están incluidas en el proyecto de ley para restringir su tenencia y crianza en todo el territorio nacional. Entres ellas figuran: rottweiler, pittbull, bóxer y otras. Aseguró que “a partir de su promulgación no podemos ver un solo perro más de esas razas, en ninguna vivienda o barrio; por lo tanto estos animales tendrán que ser sacrificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario