Buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

Ciudadanía paceña marchó en defensa de sus animales


Los paceños se suman a las marchas realizadas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Tarija en defensa de sus mascotas.

Una marcha en defensa de los animales se desarrolló anoche, la misma que recorrió por las principales vías de acceso de la ciudad de La Paz, en rechazo a la propuesta que presentó el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM) que prohibiría la tenencia de 12 razas de perros que fueron calificadas como “peligrosas”, entre ellos el rottweiler y el pit bull.

Las doce razas que estarían prohibidas en Bolivia serían: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Rottweiler, Tosa Inu.

Los propietarios de estos canes rechazaron rotundamente la aprobación de la ley, por lo que advirtieron que de proseguir con esta actitud asumirían mayores medidas de protesta hasta su derogación. “Una vez aprobada la norma, se entiende que se sacrificaría a los especímenes existentes en el país, situación que no estamos dispuestos a permitir, como defensores de los animales iniciaremos una lucha constante hasta su abolición”, manifestó David Manríquez, miembro en defensa de los animales.

Entre tanto, otros dirigentes de las organizaciones protectoras de animales alistan otro tipo de movilización para exigirle al Gobierno Nacional una ley que respete la vida de las mascotas y no determine su eliminación con el supuesto pretexto de que algunas de ellas son peligrosas.

Por su parte, el director de la Unidad de Zoonosis de La Paz, Héctor Mencias, informó que desde el año 2005 está en vigencia la Ordenanza Municipal 511 para la tenencia y registro de animales calificados como “peligrosos”, y aseguró que es responsabilidad de los propietarios registrar a esa clase de animales en el Gobierno Municipal.

Mientras tanto, el diputado Zavaleta ratificó que es necesario aprobar la normativa que prohíbe la crianza de determinadas razas de perros, que tiene el único fin de resguardar la integridad física de las personas. “No podemos dejar abierta la posibilidad de que es descuido de algunas personas (el poner) en riesgo la vida humana”, dijo el legislador.

El debate sobre la tenencia de estos animales se genera tras un incidente en el que un perro rottweiler mordió a una niña de 4 años en la ciudad de El Alto; la menor se encuentra en terapia intensiva y no muestra mejoría a una semana de haber sido ingresada con graves lesiones al hospital del Niño en La Paz.

SONDEO DE OPINIÓN

EDGAR APAZA

(Tiene un perro Pit bull hace más de un año)

“El Gobierno quiere quitar la vida a doce razas de animales que no tienen la culpa de haber nacido perros, ellos buscan amor y cariño. Los animales reaccionan de acuerdo a la educación de las familias. Yo tengo un perro que es parte de mi familia, no se separa de nuestro lado y jamás ha lastimado algún miembro de mi familia porque él es uno más. La alimentación, el aseo y la educación es desde muy pequeño ahora es agradecido, pero si lo hubiésemos tenido encadenado y en malas condiciones no vamos a poder salir adelante y seguro que se volverá agresivo”.

ÁLVARO ORTIZ

(Tiene un perro pit bull haces ocho meses)

“El Gobierno no debería permitir ni siquiera tratar esta Ley para su aprobación, nosotros estamos en defensa de los animales y lo que menos podemos esperar es que se dañe la integridad de los seres vivos. La catalogación de perros asesinos está muy mal, todo depende de la educación que le puedas dar a tus mascotas, no necesariamente debes tratarlos con agresividad para que sean agresivos, hay gente que incluso tiene espacios clandestinos, donde los hacen pelear, yo tengo a mi mascota desde muy pequeño y la atención fue primordial, hay que darles mucho cariño”.

NASHIRA COIMBRA

(Tiene un perro Rottwailer de 5 años)

“Estamos en contra de la ley porque los perros, sin identificar la raza, son seres vivos que no deben ser lastimados por el hombre, no hay que matarlos o matarlos de hambre, por lógica éstos serán agresivos y mostrarán su rabia dañando a los seres, hay que saber criar. Mi mascota es un Rottwailer, lo tengo hace cinco años, ésta me ha dado muchas satisfacciones porque ha participado de muchos concursos, tiene un chip insertado y es muy sociable con los niños y personas mayores, jamás ha demostrado hacer daño a mi familia. No estoy de acuerdo con los criaderos de este tipo de perros porque es ahí donde nace la maldad de los animales”.

LARRY MARTÍNEZ

(Tiene un husky)

“Todos tenemos derecho a la vida, los animales no tienen la culpa de ser agresivos, la culpa es de quien los cría. Si no tenemos los medios para cuidar a los animales es difícil que podamos tener un perro si sabemos que requiere un mayor cuidado. La intención de exterminar a perros, supuestamente asesinos, no es correcto, continuaremos en la lucha en caso de que se apruebe la ley, es injusto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario