Buscar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Existe un vacío legal sobre la cría de 12 razas de perros

Dos ataques de perros a menores de edad sucedidos la semana pasada en la ciudad de El Alto y otro en Santa Cruz, levantan nuevamente el debate sobre la tenencia de ciertas razas y la ausencia de una ley que regule la cría de estos animales.

El debate se acalora, pues hay quienes consideran que se vulneran los derechos de los animales y los que apuntan a eliminarlos aprobando leyes que señalan puntualmente, qué clase de perros se debe prohibir. Los diputados adelantan que esta semana se inicia el debate del proyecto de ley presentado por el senador masista Javier Zavaleta.

Dos ataques y una menor inconsciente. El pasado 22 de mayo en la ciudad de El Alto, una menor de 4 años fue atacada por dos perros rottweiler que le destrozaron la pelvis, el rostro y la dejaron al borde de la muerte. Este lamentable hecho desempolvó el mito de que estas razas son asesinas y no aptas para la crianza en zonas urbanas, y motivó al senador afín al Movimiento al Socialismo, MAS, a presentar ante la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que prohíbe la cría y tenencia de al menos 12 razas y las cachorros de estos a través de la variaciones de cruce entre aquellos animales.

Piden no vulnerar los derechos de los animales. El anuncio de aquel proyecto de ley despertó los sentimientos protectores de activistas pro animales, quienes declaran no estamos de acuerdo con la ley que busca eliminar a los animales, “Vemos cómo la sobrepoblación canina y felina crece cada vez más y para la cual, la única solución que ejercen las autoridades es llevarlos a la perrera y matarlos”, declara Vanesa Kirkwood, representante del grupo AMA, Amigos de los animales abandonados, que ayer organizó una marcha donde se convocó a los propietarios y sus animales, para velar por los derechos de los canes.

"Hay un vacío legal, es evidente, porque no pueden prohibir al ciudadano tener cierta raza de perro, pero sí pueden regular cobrando impuestos, censando a los animales, hay muchas formas”, es la opinión del abogado Otto Ritter, propietario de una perra de raza rottweiler, “es mi compañera desde hace más de 10 años y nunca pasé por problemas, es un animal noble”, comenta Ritter, quien también participó de la marcha.

Razas

American Staffordshire Terrier. Sus antecesores peleaban contra osos y toros.

American Staffordshire Bull Terrier. Señalado entre las razas de pelea.

Bull-Terrier Hay medianos y grandes, su hocico en forma de botella los destaca.

Bullmastiff. De origen inglés es utilizado para el cuidado de estancias.

Doberman. Esta raza es muy popular entre los perros policías por su destreza.

Dogo Argentino. También es requerido por la policía por su destreza y fuerza.

Stosa Inu. De origen japonés es señalado por ser meloso pese a su gran tamaño.

Rottweiler. Es la raza que más entrena la policía, los bomberos tienen dos de ellos.

Pitbull-Terrier. Animal de gran fuerza y aguerrido, de los más buscados para pelea.

Mastín Napolitano. Su gran tamaño y corpulencia no acompañan a su docilidad.

Fila Brasileiro (también conocido como Cão de Fila y Cabeçudo Boiadeiro).

Dogo de Burdeos. De origen francés, es de las razas más antiguas y de gran fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario