Buscar

viernes, 10 de mayo de 2013

Registro de mascotas despierta poco interés

A 13 días del inicio del Registro Único de Mascotas (RUM), en el municipio, la asistencia a los puntos de inscripción es mínima.

Donde más se siente el ausentismo, es en las comunas Alejo Calatayud y Valle Hermoso, donde hasta la fecha sólo se han registrado 65 animales.

En la Comuna de Valle Hermoso la gente acude de a poco. Según datos de los responsables del registro, hasta ayer se habían inscrito 15 mascotas. En todos los casos, los propietarios optaron por la chapa, que tiene un costo de 18 bolivianos, que incluye el carné, tipo pasaporte.

El encargado del RUM en la Comuna de Valle Hermoso, Grover Foronda, explicó que ante la falta de brigadas móviles, el registro no puede llegar a los barrios más alejados.

“La anterior vez vinieron (la población) y me dijeron que si podía ir allí (a sus barrios), pero tampoco se podía, porque tiene que haber un responsable por comuna”, dijo Foronda.

En tanto, la responsable del RUM en la Comuna Alejo Calatayud, Yoana Ibáñez, informó que hasta ayer se identificaron 50 mascotas con la chapa; motivo por el cual se tomó la decisión de socializar la identificación a través de las radios que hay en la zona y reuniones de las OTB.

El propietario de dos perros, Hernán García, que ayer acudió a registrar a sus mascotas, dijo que se enteró del RUM el miércoles a través de una radio local, razón por la cual decidió asistir a la Comuna Alejo Calatayud.

La asistencia también es mínima en la Comuna Itocta, donde a cinco días de que se iniciara el registro sólo se habían identificado 18 mascotas ante la falta de información; sin embargo, personal encargado del mismo optó por socializar el RUM, puerta a puerta, en las OTB y barrios más alejados.

Con el objetivo de socializar el registro y el reglamento sobre tenencia de animales, Ibáñez informó que Zoonosis prepara mensajes informativos, que serán difundidos por radio y televisión. También se realizarán campañas informativas en las unidades educativas y durante la vacunación antirrábica.

Se estima que en Cercado la población de perros y gatos sobrepasa los 250.000. En la zona sud, donde están las comunas Valle Hermoso, Alejo Calatayud e Itocta, se concentra el 40 por ciento de las mascotas. Los responsables del registro instaron a la población a no esperar el último momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario