Buscar

jueves, 30 de mayo de 2013

La Paz Zoonosis no cumplió operativo de captura contra canes callejeros

El intendente municipal,, capitán Rafael Cáceres, se vio obligado ayer a esperar, junto a dos camionetas y 15 efectivos, para que Zoonosis del Municipio, a cargo de Fernando Rivas, defina el operativo contra perros vagabundos, actividad que nunca se cumplió.

La autoridad de la Intendencia confirmó que ayer estaba programado un operativo en la zona de Villa Adela en el mercado de Pacajes Caluyo, donde se recibió varias denuncias de los vecinos y comerciantes del mercado quienes advirtieron la presencia de perros callejeros, pero lamentablemente la Unidad de Zoonosis no se presentó.

“Hemos estado aguardando tanto con las dos camionetas y los 15 uniformados y no se ha podido realizar el trabajo por falta de los funcionarios de zoonosis, quienes como responsables de la unidad deben estar presentes”, explicó la autoridad.

Se tiene conocimiento de que una falta de comunicación entre ambas instituciones ocasionó la suspensión del operativo en tanto que los vecinos que solicitaron la presencia de autoridades por los canes vagabundos deben aguardar para que se concretice dicha tarea siempre y cuando Zoonosis asuma su responsabilidad.

Entretanto, el responsable de la Intendencia, si bien tiene la posibilidad de apoyar dicha tarea, observó que sus dependientes no cuentan con el entrenamiento suficiente para aplicar un proceso de captura y diagnóstico de los canes, además de remitir a los mismos a un adecuado ambiente de tenencia hasta su posterior reconocimiento o eliminación de los canes.

Por el momento se desconoce porque zoonosis pospuso dicha tarea tomando en cuenta que los vecinos de la zona son quienes solicitan el retiro de los canes vagabundos.

“Nosotros nos estamos apersonando a la Intendencia para poder incluso guiar a los efectivos policiales, pero nos dicen que Zoonosis no se ha presentado y cuando fuimos a sus oficinas un funcionario no indicó que no tienen conocimiento de que debía haber operativo y eso prácticamente es una burla para los vecinos, porque ahora sólo faltaría que nosotros tengamos que seguir realizando nuestra actividad con el riesgo de que exista rabia canina”, explicó Carmela Huanca, vecinal del sector.

Junto con Carmela alrededor de ocho vecinos de la mencionada zona observaron que la falta de coordinación de dos instituciones municipales ocasiona perjuicios sociales preventivos donde Zoonosis no asume sus responsabilidades adecuadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario