Buscar

viernes, 3 de mayo de 2013

Sedes: Vacunarán a 200 mil mascotas en Cochabamba

El titular de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Arturo Quiñones, informó ayer que más de 200.000 mascotas serán inmunizadas contra el virus de la rabia, durante la campaña de vacunación canino – antirrábica que se desarrollará en Cochabamba la primera semana del mes de junio.

Bajo la consigna de garantizar la salud de la población y evitar la proliferación de casos de rabia en los animales, el Sedes mediante la Unidad de Epidemiología prepara con un mes de anticipación la campaña de vacunación gratuita que se realizará en las 16 provincias del departamento.

“Tenemos 200 mil dosis, lo que nos permitirá en la misma cantidad vacunar a los perros y gatos que tenemos en Cochabamba, estamos coordinando con las Alcaldías y nuestro personal para que esta campaña preventiva llegue a todo el departamento y evitemos tener que lamentar casos de rabia en nuestros animales”, anticipó.

En la oportunidad, descartó que en el transcurso de este año, se hayan registrado casos de rabia en animales en el departamento de Cochabamba, recomendando a la población participar de la campaña dirigida a las mascotas de las casas, quienes por lo menos una vez cada año deben volver a ser vacunadas.

“Pedimos a toda la población que lleve a sus mascotas a los puestos de vacunación que vamos a instalar en toda la ciudad, en plazas, parques, centros de salud, desde las ocho hasta las cuatro de la tarde vamos a vacunar, aunque el animal ya haya sido vacunado antes, una vez cada año debe reforzarse sus defensas para que estén activas contra el virus”, sostuvo.

En el caso de las mascotas deben ser vacunadas al mes de su nacimiento, a los seis meses y al año, para que el animal no este propenso a contraer el virus de la rabia, que constituye una de las enfermedades más peligrosas para la salud de la población.

“El virus de la rabia es mortal, por eso desde el Ministerio de Salud se realizan estas campañas, la de junio entiendo que será también a nivel nacional, por eso recomendamos a la población si tiene un perro, un gato, asumir la responsabilidad de criarlos, estar al día en sus vacunas, si el animal enferma no es su culpa sino del dueño”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario