Buscar

martes, 28 de mayo de 2013

Defensores de animales creen que no existen perros peligrosos

Entendidos en el tema aseguran que las razas de perros rottwaler y pit bull consideradas agresivas y “peligrosas” para los seres humanos no son animales peligrosos, pues de acuerdo a estudios científicos, el origen del problema en mascotas agresivas radica en la irresponsabilidad de sus dueños que no conocen la forma de manejar la psicología de sus mascotas.

Sandro Fernández, presidente de la sociedad protectora de animales (Soprama), indicó que esta clase de perros son especiales y que necesitan mucho afecto y cariño para no desarrollar instintos violentos, “si un pobre perro de una de estas razas se encuentra amarrado todo el día, va tener un alto estrés y de seguro el momento que reaccione lo hará con mucha intensidad. Entonces decir que los rottwaler y pit bull son razas peligrosas es mentira, porque la ciencia a través de los científicos y más precisamente de los etólogos que son los que estudian la psicología de los animales lo han confirmado así. El problema es que estos animales tienen dueños que no saben de tenencia de animales (de manera) responsable”, indicó.

El representante de Soprama considera que el municipio debería lanzar una escuela donde se pueda enseñar a todos que hay ciertos perros que no son para la ciudad sino más bien para que estén en espacios grandes como el campo, quintas, terrenos extensos donde ellos puedan gastar su energía caminando, corriendo y realizando todo tipo de ejercicios.

Por su parte, Marco Antonio Tapia, comandante de los bomberos que tiene a su cargo dentro de su unidad la crianza de perros de raza rottwaler, coincidió en que estos son inofensivos cuando tienen una buena crianza desde pequeños.

“Ellos necesitan bastante juegos y cariños y sobre todo bastante ejercicio para que quemen las energías que acumulan”. En el caso de los perros pit bull explicó que estos son más agresivos y que por lo tanto su desgaste de energía debe ser diario con un promedio de dos horas por día con ejercicios intensos. Sugirió que lo ideal es que estas mascotas sean instruidas desde sus seis meses hasta sus dos años.

Para el médico veterinario Luis Antelo, esta clase de perros no son aptos para que se tengan en un domicilio, porque su tendencia agresiva los lleva a cometer hechos desagradables que afectan tanto a la humanidad como a otras mascotas que se encuentran alrededor. Recomendó que estos deben mantenerse en lugares cerrados y con amplio espacio para evitar problemas.

PROYECTO DE LEY

Preocupados por la situación que se generó por el ataque de estos perros a dos niños en la ciudad de La Paz, la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de al menos 13 razas de canes catalogados como peligrosos para el ser humano, a través de la cual se pretende evitar la proliferación de ese tipo de animales que ya causaron muertes, por la irresponsabilidad de sus dueños.

Una vez aprobada esa norma, “aquellas personas que sigan criando y teniendo este tipo de animales van a tener (como sanción la) cárcel”, adelantó el diputado proponente, Javier Zabaleta, sin dar mayores detalles sobre las infracciones y sanciones.

Al respecto y de manera conjunta, las sociedades de protectoras de animales unidas, en defensa de los animales, dieron a conocer un voto resolutivo que contiene seis puntos y que exigen sean incluidos en la nueva ley que pretende poner en marcha la asamblea del Estado plurinacional. Siendo una de las más importantes el rechazo a la eutanasia y más bien se respete la vida de este tipo de perros.

DATOS

- La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados iniciará esta semana el análisis del proyecto de ley que prohíbe la tenencia de al menos 13 razas de canes catalogados como peligrosos para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario