Buscar

martes, 14 de mayo de 2013

PINGüINOS DE HUMBOLDT

En Chile los pingüinos de Humboldt se encuentran en la categoría "vulnerable", mientras que en Perú están bajo el rótulo "peligro de extinción". "Una multiplicidad de factores amenazan a una especie que está sumamente disminuida”, afirmó, Alejandro Simeone, director del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello.

Actualmente, los pingüinos de Humboldt no superan los 50 mil ejemplares en Chile y Perú. El fenómeno ‘El Niño’ y la acción de pescadores, en cuyas redes de enredan cientos de pingüinos, son las principales amenazas.

La corriente de Humboldt, de la cual recoge el nombre esta especie, es profunda y de agua fría y está cargada de nutrientes, pero cada cierto tiempo recibe aguas cálidas, lo cual altera el alimento de los pingüinos y cuando las aguas ecuatoriales superficiales ingresan a las costas chilenas, hacen que la corriente de Humboldt baje en profundidad, y ubican la corriente más cálida encima y haciendo que la distribución de alimento esté más lejana a los pingüinos", explica Guillermo Cubillos, jefe Sección Manejo y Bienestar Animal del Zoológico Nacional de Santiago.

Por eso los pingüinos tardan más en encontrar alimento. Si el fenómeno ocurre en época de reproducción, muchos de los huevos o crías mueren de frío y hambre, porque sus padres se demoran o incluso no regresan con comida.

Pero las aves están habituadas a este tipo de shock y al año siguiente se recuperan, pero a esto se suma que los huevos son comidos por las ratas.

Lo que está ocurriendo hoy es que la pesca está removiendo una cantidad importante de peces y no alcanzan a recuperarse.

Un programa de reproducción artificial que impulsa desde 2009 el Zoológico Nacional de Santiago ha logrado reproducir ya a seis pingüinos en cautiverio, una esperanza para la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario