En el departamento de Oruro se pretende inmunizar cerca de 120 mil animales de compañía entre perros y gatos.
"A lo largo de este año hemos venido trabajando para socializar la importancia de la vacunación, porque la rabia canina es un problema de salud pública, lo que queremos es que entiendan que esta vacuna hace efecto tras un periodo de tiempo, y no es inmediato, es recomendable que los animalitos no estén en las calles", explicó.
Se está trabajando arduamente para que los municipios socialicen las Ordenanzas Municipales, sobre la tenencia responsable de mascotas, "ser dueño de una mascota es una responsabilidad y debemos asumirla como tal, por ello se recomienda no sacar a las mascotas a las calles", resaltó.
A nivel nacional varias instituciones están comprometidas con la campaña de la vacunación, Barrios mencionó a las Fuerzas Armadas (FF.AA.), los gobiernos autónomos municipales y el personal médico de todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país.
MUNICIPIO
Por otro lado en el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), destinó cerca de 185 mil bolivianos, para la compra de instrumental, como refrigeradores, jeringas descartables, alrededor de 80 mil piezas de cintas de distinción, y material de imprenta como afiches, trípticos, banners, certificados, stickers y 66 mil unidades de carnets de salud animal.
"Los carnets de salud animal son una innovación, para hacer el control respectivo de todas las vacunas del perrito o gatito, esto obliga al propietario a ser responsable", explicó el jefe de la unidad de desarrollo social y de salud del GAMO, José Aramayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario