Buscar

jueves, 16 de mayo de 2013

Cuestionan número de pájaros que mueren al estrellarse contra ventanas

Los pájaros, en el hemisferio norte, comienzan a emigrar de climas más cálidos. Pero, ¿se enfrentan a un enemigo mortal en cuanto retornan?Las cifras divulgadas de choques de aves contra ventanas son sorprendentes. Se suele decir que entre 100 millones y mil millones de aves mueren cada año de esa manera en Estados Unidos.

Esos números aparecen en artículos de prensa, guías de aves y en el sitio web de la American Bird Conservancy.

En Reino Unido, el British Trust for Ornithology (BTO) estimó hace unos años que cada año se producen 100 millones de impactos de aves, un tercio de los cuales son mortales.

La metodología

Pero, ¿son precisas las cifras?

Se podría esperar que se hubiera realizado un estudio cuantitativo a gran escala, con la participación de un equipo de ornitólogos, utilizando una metodología científica rigurosa para acumular gran cantidad de datos. No es así.

Las cifras estadounidenses se originan en un artículo de 1990 escrito por el biólogo Daniel Klem en el Journal of Field Ornithology. Allí afirmó que no había datos disponibles sobre el tema y que era difícil hacer un estudio exhaustivo, por lo que se dispuso a hacer una conjetura.

Hay una gran cantidad de edificios en EEUU, razonó, y la mayoría de ellos tiene ventanas. Por lo tanto, con el uso de datos del censo, primero calculó el número de edificaciones en el país.

Supuso que en un año entre uno y diez pájaros mueren al golpearse con una ventana en cada edificio del país y multiplicó el número de construcciones por uno y por diez. Dio con un rango de entre 97,6 millones y 975,6 millones. Esas cifras, redondeadas, siguen siendo citadas al día de hoy.

“No creo que alguien deba tomar esas cifras como un hecho”, dice Klem.“No fue completamente especulativo. Se basó en los datos recogidos al menos en diez años en edificios que iban desde un ave muerta al año a varios cientos en una hora”.

“Pero está claro que ningún estudio cuantitativo se realizó para mirar las diferentes amenazas en edificios de distinto tamaño y el área de la ventana. Así que había una base cuantitativa detrás, pero no era para considerar esas cifras como hechos”. Y tienen un propósito útil, agrega.“Fueron diseñadas para informar, a quien le importara, que este tema de pájaros que se estrellan contra las ventanas era serio”, agrega.

En 1990 calculó que, tras la temporada de cría anual, había 20.000 millones de aves en EEUU (sin incluir Hawái ni Alaska), por lo que su cálculo más elevado representaría el 5% de esa población. Por tanto, la pregunta que surge es si las ventanas causan un declive de la población de las aves.

“Bien puede ser correcta, pero no tenemos evidencia que confirme que la disminución se esté produciendo (...). Probablemente sea creíble, pero no creo que ninguna persona razonable deba usar esas cifras como hechos hasta que tengamos evidencia más sólida”, afirma Klem.

También hay estudios sobre muertes de aves causadas indirectamente por el hombre. Científicos divulgaron recientemente un informe según el cual los gatos matan a entre 1.400 millones y 3.700 millones de aves en EEUU cada año (BBC Mundo).

Beber champán combate la demencia senil y el Alzheimer
Según una reciente investigación británica, consumir champán varias veces a la semana mejora la memoria y previene trastornos cerebrales como la demencia y el Alzheimer. El efecto se debe al ácido fenólico presente en las uvas negras (Pinot Noir y Pinot Meunier, principalmente) que se usan para producir este vino espumoso de origen francés. Jeremy Spencer, de la Universidad Reading (Reino Unido) y coautor del trabajo, asegura que las personas mayores de 40 años deberían beber dos o tres copas de champán a la semana para evitar el avance de la demencia senil.



¿Qué funciones cumple el vello púbico en ambos sexos?
El ser humano, en la actualidad, sólo conserva matas de pelo en determinadas zonas sensibles del cuerpo. Su función no es otra que protegerlas de las agresiones, como los traumas y la insolación, y de las infecciones. Precisamente todo esto es lo que hace el vello púbico, además de servir de “gancho” erótico. Ambos sexos se sienten atraídos por la pilosidad que rodea los genitales; las caricias en esa zona desatan reacciones voluptuosas. El vello púbico femenino, además, acumula el olor de las glándulas genitales para que la pareja verifique si ella está lista para el coito y la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario