Buscar

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Es el gato único causante de toxoplasmosis?

Según estudios realizados, indican que el parásito llamado toxoplasma gondi se ha encontrado en los gatos, concretamente en las deposiciones que estos dejan. Lo cual se conoce como toxoplasmosis y que muchas veces es detectada en mujeres embarazadas. Es allí donde empieza la interrogante ¿cómo la adquirí?, ¿por qué la tengo?

Análisis rutinarios. Cualquier persona puede tener toxoplasmosis, no solo se detecte en las gestantes, lo que pasa es que a ellas siempre se les solicita una serie de exámenes para descartar enfermedades que puedan poner en riesgo su vida y la del bebé y entre esos controles está el de toxoplasma, así lo explico, la ginecóloga Carmela Aguilera Pizarro del laboratorio Cedicruz.

Muchas embarazadas tienen una toxoplasmosis inactiva o pasiva, esto significa, que en alguna etapa de su vida ya la tuvieron, esta simplemente queda en la sangre como una marca, pero no quiere decir que este enferma. Aguilera señala que, cuando esta es activa, puede causar malformaciones al feto, el médico indicará un tratamiento de acuerdo a los resultados obtenidos.

No siempre es el gato. Tampoco es cierto que el gato sea el único transmisor de la enfermedad, así lo informó, el médico internista Jorge Postigo Jaldín, del centro médico PROMED. Él explica que, en primer lugar nos contaminamos a través de la carne cruda, es decir, que no se cocina bien y verduras que fueron regadas con aguas contaminadas. La segunda forma, es a través del gato, ya sea por el manipuleo, caricias o el manejo del excremento que se está limpiando y que muchas veces ocurre por el mal hábito de no lavarse las manos después de manejar tierras contaminadas. Y la tercera manera, es de la forma transplacental, es decir, se contagia al bebé a través de la placenta y además ocurre excepcionalmente. Asimismo, señala que cualquier persona que tiene infección con este parásito es susceptible a tener la enfermedad en diversos estadios, puede simular una gripa corriente, puede dar fiebre, mialgia, artralgias, dolor de cabeza y ganglios en la cadena cervical (a los costados de debajo de la cara) y que en un periodo de tiempo desaparece. No se puede detectar si no esa través de un análisis de laboratorio.

Verdadero

¿Si no tengo hábitos de higiene me puedo contaminar?

Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Me lavo las manos antes de comer? ¿Como carnes bien cocidas? ¿Como verduras bien lavadas y preparadas? Al limpiar los excrementos del gato, ¿hubo un descuido y tocaste una pequeña parte?; ¿sin querer olvidaste lavarte las manos?, esa es una de las tantas maneras de contaminarse. No conocemos las huertas de donde nos proveen las verduras, allí también los animales realizan su necesidades.


Falso

¿Si evito animales en casa estoy libre de la enfermedad?

No es necesario tener animales domésticos en casa para adquirir la toxoplasmosis. Hay que pensar que al menos los gatos, no todos,están por los techos, algunos enfermos, defecan en los techos, esto se seca con el sol y vuela con el viento, entonces uno va conversando por la calle y puede respirarlo sin darse cuenta, explica la ginecóloga de Cedicruz, Carmela Aguilera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario