Buscar

lunes, 20 de mayo de 2013

Personas deben ser sancionadas por dejar a sus mascotas en la calle

Las personas que tienen perros y los dejan en la calle deben ser sancionadas econ�micamente, dando cumpliendo a disposiciones establecidas en ordenanzas municipales a nivel nacional, seg�n informe del Ministerio de Salud y Deportes.

De esta manera el responsable del Programa Nacional de Zoonosis de la Unidad de Epidemiolog�a del Ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios Garc�a, inst� a las personas a tener cuidado con sus perros puesto que al dejarlos en la calle sus mascotas se convierten en un da�o a la salud p�blica y al medio ambiente.

�De acuerdo a las ordenanzas municipales, los perros que son capturados son devueltos a sus propietarios tras el cobro de una sanci�n econ�mica por la irresponsabilidad de soltar a sus mascotas, y los animales que no son recogidos tienen que ser dormidos para evitar que se conviertan en un da�o a la salud p�blica y ambiental, estrategias que se encuentran amparadas en el C�digo Penal y el C�digo de Salud�, explic�.

Por esta raz�n el Ministerio de Salud y Deportes, implementa estrategias a trav�s del Programa Nacional de Zoonosis junto los centros municipales para realizar un control de la poblaci�n de perros en situaci�n de calle, tras evidenciar que en todas las ciudades sufren hambre y maltrato f�sico.

Al ser maltratados por otros perros y por personas que les golpean o atropellan, estos animales se convierten en un riesgo para la salud humana, adem�s por la deposici�n de las heces fecales que contaminan el medio ambiente y los alimentos con par�sitos, bacterias, virus y otros g�rmenes provocando da�o a la salud humana, explic�.

�Ante esta situaci�n, es que nosotros como autoridades competentes estamos implementando las estrategias de captura masiva de perros en situaci�n de calle, para que los due�os asuman su responsabilidad cuidando a sus mascotas�, dijo Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario