domingo, 27 de mayo de 2012

100 mil cachorros están en riesgo de la enfermedad

Aunque el Sedes y la Alcaldía tienen previsto realizar la gran campaña masiva contra la rabia canina este 9 y 10 de junio, el jefe del departamento de Zoonosis de la Gobernación anunció ayer que la campaña se anticipará en los cantones y zonas periurbanas que son más propensas a estar en riesgo del contagio de la letal enfermedad .

"Hemos visto por conveniente que hay zonas que no pueden esperar y es mejor prevenir y antelarnos al riesgo", manifestó el funcionario, quien anunció para mañana la intervención en el Cantón Paurito y la comunidad de Pueblo Nuevo.

Anuncian mover más de 200 personas. De acuerdo a lo que sostuvo, unas 200 personas entre soldados de la Fuerza Naval e integrantes de los programas contra la Rabia del Sedes y de Alerta Temprana del Municipio llegarán hasta estas comunidades para hacer la vacunación respectiva de los cachorros .

En ese sentido el Director del Sedes, Joaquín Monasterio, instó a la población a tomar conciencia de los riesgos de la enfermedad que ya ha afectado a 42 personas, 16 de ellas en la capital cruceña. Pidió a los vecinos cooperar con la campaña sacando a sus cachorros a vacunarlos así como también mantenerlos en los hogares con la finalidad de que no se expongan a algún contagio. "La muerte de una persona debe preocuparnos y hay que cortar esto. Solo lo lograremos con la campaña y la colaboración del vecino", manifestó Monasterio en un medio de televisión.

100 mil perros en riesgo. De acuerdo con los datos que maneja el Municipio, de los 480 mil perros existentes en la ciudad, unos 100 mil están en calidad de vagabundos o callejeros, debido al abandono de sus propietarios que los dejan fuera de sus casas y por consiguiente. Estos cachorrros, según el experto, también entran en la clasificación de peligrosos para la salud de las personas.

Ante esta situación el jefe del departamento de Alerta Temprana, Gery Bustamante, indicó que su instancia lleva adelante un plan piloto de vigilancia activa que se desarrolla diariamente y consiste en capturar perros callejeros y mantenerlos 72 horas en estricta vigilancia. En este tiempo pueden ser reclamados por sus propietarios; caso contrario son considerados animales abandonados que viven en las calles y que están expuestos a contraer el mal de rabia como otras enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas.

El funcionario reiteró a la ciudadanía que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 030/2006 se pueden capturar perros incluso en la puerta de las casas, porque ya se convierten en una amenaza potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario