“Hemos llegado a la conclusión de que las causas de la muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana”, subrayó la ministra de Producción, Gladys Triveño, ante la radio RPP.
También “se ha descartado la sísmica de las empresas petroleras” como la causa, añadió, al precisar que se descartó además que los decesos hayan sido provocados por virus o bacterias. El informe oficial señala que la muerte masiva de delfines es periódica.
Sin embargo, la ONG Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca) determinó que los delfines fallecieron por la actividad de empresas petroleras que operan en el norte del país.
Orca envió ayer a la AFP el resultado de las investigaciones que realizó en las últimas semanas. “Misterio resuelto: el diagnóstico médico-forense indica que delfines y marsopas sufrieron un impacto acústico desencadenando un síndrome de descompresión aguda”, indica el informe de la ONG.
Los restos de 877 delfines aparecieron entre febrero y abril en las playas de los departamentos norteños de Lambayeque, Piura y La Libertad, un fenómeno que causó alarma entre las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario