Buscar

domingo, 20 de mayo de 2012

Mascotas: cuidar su piel

La higiene es tan importante para los animales como para el ser humano.

La frecuencia de los baños depende del animal, y de su propietario. Como norma habitual se habla de un baño a la semana.

Es necesario utilizar un champú específico para cada mascota.

No se debe olvidar que las características del pelo y la piel de los animales son diferentes a las de los humanos, por lo que no es nada recomendable usar los mismos productos de limpieza. Lo ideal es usar un champú de uso frecuente formulado por un buen laboratorio veterinario.

Puntualmente se puede emplear champús específicos, por ejemplo, para mantener la luminosidad del pelo blanco, pero siempre alternándolo con el de uso frecuente.

¿y los gatos qué...?

Existe la firme creencia de que ellos son enemigos del agua y tal vez sea cierto; pero también es verdad que si se les acostumbra desde pequeños pueden aprender a disfrutar del baño como cualquier otro animal.

Los gatos se acicalan diariamente, pues tienen una lengua y unas costumbres innatas especialmente diseñadas para esta tarea, por eso la necesidad del baño es mucho menor en ellos que en los perros y por ello se puede hablar de un baño cada 3 o 4 meses o únicamente en la época de muda, para ayudarle a eliminar el pelo que cae.

Sin embargo, es recomendable acudir a una peluquería especializada, al menos una o dos veces al año en caso de perros de pelo corto y más frecuentemente en cualquier perro de pelo largo.

La peluquería es una forma de tener controlado el estado de salud de la piel y el pelo de los animales. También hay casos de afecciones dermatológicas que hacen recomendable aumentar la frecuencia del baño, que puede llegar a días alternos, o usar champús específicos. Pero en estos casos se debe proceder siempre bajo prescripción veterinaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario