jueves, 17 de mayo de 2012

Sistemas de cultivo de las truchas de agua fría

Las familias del área rural interesadas en el cultivo o crianza de truchas en agua fría deben tomar en cuenta las recomendaciones que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pone en su conocimiento.

Un sistema de cultivo se refiere al método o manera de ordenar o criar un organismo, los cuales están divididos en intensivo, semi intensivo y extensivo, además de tratar la temperatura del agua y la calidad del agua para este trabajo de crianza de peces, en especial de las truchas.

En el sistema intensivo, el animal depende totalmente de la persona ya que es criado en estanques, con agua limpia y dependen de la alimentación que se le brinde, el control de sus enfermedades está bajo responsabilidad de quien cuida a estas criaturas, esto es beneficioso porque se obtiene un alto rendimiento ya que está sujeto a control y estricta vigilancia de los estanques, jaulas flotantes o acuíferos.

También se cuenta con el sistema semi intensivo, este consiste en el cuidado temporal, es decir, el pez depende medianamente de su cuidador, ya que también aprovecha de las propiedades y alimentos que le brinda la naturaleza, esto se da en cercos grandes, en las lagunas artificiales, al igual que las lagunas naturales.

También se encuentra el sistema extensivo, esto quiere decir que el animal depende totalmente de sí mismo para sobrevivir, debe buscar su propio alimento, controla su población por selección natural, donde se aplica la ley del más fuerte, (sobrevive el más fuerte), asimismo el rendimiento depende de la clase de cría que se siembre.

Estos sistemas van conforme al cultivo de truchas en agua fría, los cultivos más conocidos por orden de importancia en Bolivia son: La trucha arco iris, el pejerrey, la trucha marrón, la trucha de arroyo, aunque la primera sólo se cultiva de manera intensiva, semi intensiva y extensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario