Un proyecto no aplicado. Para Emilio Arce, Director del Hospital de Animales, el proyecto existe y sólo falta desarrollarlo con la participación de la Universidad, el Sedes y la municipalidad.
"Es la única manera de aminorar no solo la sobrepoblación de estos animales, sino también para controlar mejor los casos de rabia canina y otras enfermedades", informó la autoridad académica.
Según Ruiz Justiniano, no se pudo aplicar aún el proyecto por falta de insumos (como la aguja y el hilo) que la alcaldía debió comprometerse a proporcionar.
Proceso quirúrgico. Para los entendidos en el tema, la esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar los ovarios y el útero en la hembra y la extirpación de los testículos en los machos, cuya cirugía abdominal se hace bajo anestesia. Esta tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos. Según
Arce, de manera particular, se las realiza en el Hospital de Animales de Santa Cruz, no solamente por motivos proteccionistas (control de la sobrepoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.
Un plan mediato. El Sedes por su parte tiene previsto instalar en el Centro Municipal de Zoonosis un quirófano especializado para llevar adelante la esterilización de animales, incluidos los gatos.
"Tenemos que coordinar todo esto con la Facultad de Veterinaria, el Municipio y nosotros", adelantó Ruiz. A este objetivo, la autoridad dijo que habrá campañas de concienciación de los propietarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario