Buscar

martes, 22 de mayo de 2012

Pofoma recuperó al menos 250 animales silvestres de ferias

Por lo menos 250 animales silvestres entre vivos y muertos que pretendían ser comercializados en diferentes ferias de las ciudades de La Paz y El Alto fueron rescatados el pasado fin de semana por la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).

Aparte también se recuperó plumas y huevos de suri, según explicó el director departamental de Pofoma, mayor Octavio García.

El principal lugar de incautación fue la feria 16 de Julio de El Alto donde Pofoma y Animales SOS procedieron a realizar el operativo.

El rastrillaje se lo ejecutó a primera hora de la mañana del domingo con el objetivo de desarticular a personas que se dedican a la comercialización de animales que se encuentran en peligro de extinción y también aquellos que los utilizan vivos para la medicina alternativa.

“En la pesquisa hemos recuperado animales en peligro de extinción, algunos que se encontraban vivos y otros que ya estaban muertos”, reiteró García.

Las especies encontradas fueron: zorros, yacarés, lagartos, víboras, boas, huevos de suri, y un caparazón de suri íntegro que pretendían comercializarlo.

Según explicaron los visitantes a la feria 16 de Julio, los lagartos son adquiridos para la práctica de la medicina tradicional o prácticas de brujería.

En cuanto al cuero y plumas de suri, estaban siendo comercializados por piezas.

En caso del cuero porque se cree que cura luxaciones o fracturas y los hematomas (golpes).

Las plumas mayormente son usadas para el ornamento de disfraces folklóricos.

La autoridad policial detalló que en este operativo se decomisó: una tortuga (disecada), un yacaré (disecado), dos víboras y una boa (disecados), dos cabezas, una cola y el cuero de zorro andino, un cuero completo de suri (aves nativas parecidas al ñandú), cuatro huevos de suri, un cuero íntegro de puerco espín y más de 250 lagartijas entre vivas y muertas.

Las condiciones en las que fueron encontrados estos animales eran infrahumanas porque se encontraban acopiados en cajas de cartón y envases de vidrio, que no son parte de su hábitat natural.

El entrevistado informó que éstos serán entregados a la autoridad correspondiente que es el Viceministerio de Biodiversidad y Protección de los Animales Silvestres y esta dependencia es la encargada de instaurar un proceso penal a los responsables del delito. En el operativo, simplemente se entregó notificaciones a los acusados.

En conversación con el encargado de la lucha contra malos tratos y crueldad a los animales de la Fundación SOS, Romeo Villanueva, afirmó que “ en estos casos, el trabajo de su entidad es reavivar a 250 lagartos” y manifestó que “es lamentable pensar que existan personas que tengan en condiciones lamentables a los seres indefensos y a los animales que están en peligro de extinción”.

“A veces, los seres humanos somos capaces de pensar en curaciones a costa del sufrimiento de un animalito”, dijo.

Señaló que los animales estaban sufriendo por que no se encontraban en su hábitat, soportando el frío, no tenían comida y estaban dispuestos a un destino fatal.

Estos animales de a poco estaban decayendo como lo verificó EL DIARIO, situación que obligó a los expertos de la Fundación Animales SOS a reavivarlos inmediatamente, exponiéndolos al sol, dándoles un poco de agua con azúcar como hidratante, además de clara de huevo para evitar su muerte.

El voluntario finalmente exhortó a la población de que “si se observa a personas inescrupulosas que lucren con la venta de animales silvestres, se debe denunciar de manera inmediata para no ser cómplices de crueldad”.

DATOS

- Según la Ley 1333,el medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio del Estado, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público.

- El articulo 52, señala que “el Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción”.

- El artículo 57 dice que “ Los organismos competentes normarán, fiscalizarán y aplicarán los procedimientos y requerimientos para permisos de caza, recolección extracción y comercialización de especies de fauna, flora, de sus productos, así como el establecimiento de vedas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario