Buscar

domingo, 27 de mayo de 2012

B95, el ave migratoria que rompió muchos récords

En una de las migraciones más espectaculares del planeta, un ave ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía.

El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.

B95, cuya vida es relatada en un libro que será lanzado esta semana en Estados Unidos, es un playero rojizo. La especie sufrió un declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero el sobrevivió.

"No podemos creer que vive, porque es un ave en libertad que ha pasado por situaciones terribles y drásticas. Por eso también es especial y todos quieren ver a B95", dijo la bióloga Patricia González, parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.

"La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años", agregó.

Para Allan Baker, experto del Museo Real de Ontario en Canadá, quien viaja cada año a la Patagonia para trabajar con González y también monitorea al ave desde el 95, "ésta es tan popular porque tiene al menos 18 años, o más, ya que podría haber tenido tres o más cuando la anillamos. Esto equivale a un ser humano que llega a los cien años de edad".

El ave B95 se ha transformado en un símbolo no solo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias sino de su estrecha dependencia de las acciones humanas.

RUTA MIGRATORIA

"Cuando empezamos a anillar en el 95 les poníamos a las aves un anillo de metal", explicó González, coordinadora del Programa Humedales de la Fundación Inalafquen,en la provincia de Río Negro, la primera parada clave de los playeros rojizos cuando emprenden el regreso desde Tierra del Fuego.

"Había un sistema de banderillas acordado por todos los países de América. Acordamos que cada país tuviera un color, de manera que el color anaranjado significa que el ave fue anillada en Argentina".

El uso de banderillas con inscripciones permite actualmente a los científicos monitorear aves ya anilladas a través del uso de telescopios en las playas o el registro de imágenes con cámaras digitales.

La presencia de B95 ha sido notada muchas veces en los últimos años a lo largo de la ruta migratoria. "La última vez que lo vimos fue en diciembre pasado en Tierra del Fuego".

B95 es una inspiración. Si año tras año él puede surcar cielos cada vez más turbulentos para llegar a lugares con recursos cada vez más escasos, entonces nosotros podemos redoblar esfuerzos para salvar a los playeros.

B95 representa la esperanza, la adaptabilidad, la fortaleza y la determinación. Es importante que aprendamos más y respetemos a estas aves con las que compartimos las costas del mundo. Son los atletas más maravillosos que existen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario