Especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizan la inspección de las playas del litoral de la región Lima y se dirigieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, para pedir a la población que se abstenga de visitarla hasta nuevo aviso, dijo a Efe una portavoz de esa dependencia.
Durante el fin de semana se inspeccionaron 18 playas, entre las que figuran las ubicadas en los distritos capitalinos de Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador, confirmó la fuente.
El Ministerio de la Producción informó, a fines de abril pasado, que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó un primer reconocimiento a lo largo de 70 kilómetros de playas desde la caleta de San José, en la región norteña de Lambayeque, y que había contabilizado muertos 538 pelícanos y 54 piqueros, estos últimos de la familia del alcatraz.
La muerte de las aves ha causado preocupación entre los pescadores y conservacionistas, ya que se ha sumado a la muerte, desde enero pasado, de más de 800 delfines, que quedaron varados en el litoral norteño.
La Directora General de Digesa, Mónica Saavedra, recomendó, a través de un comunicado a los trabajadores de los municipios y diversas entidades sanitarias que participan en la recolección de los animales muertos que utilicen adecuadamente los guantes y mascarillas, como medida preventiva.
Saavedra remarcó que el Ministerio de Salud coordina con las instituciones que tienen competencia en actividades y protección de la fauna marina, para que se informe sobre las causas de la muerte de las aves y cetáceos que ha ocurrido en el litoral norte y central del país.
Ante la ausencia de signos externos que puedan explicar las muertes, el Gobierno decidió realizar análisis especializados que deberán concluir en breve "para tranquilidad de la población y los hombres de mar del litoral", agregó por su parte un comunicado del ministerio de la Producción.
Los expertos consideran que la muerte de los delfines puede deberse a varios factores, entre los que se menciona desde un virus aún no determinado hasta las exploraciones petroleras que se realizan en esa zona del Océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario