Buscar

jueves, 31 de mayo de 2012

Pitbulls las “máquinas de matar”

La furia de los perros de raza pitbull es aterradora. En Tarija ya se contabilizaron al menos cinco ataques de gravedad por parte de estos animales y se registró la muerte de un anciano que fue embestido por su propia mascota en Bermejo. Los pitbulls “las máquinas de matar” están generando una gran preocupación en nuestro departamento, cuya población clama por una ordenanza municipal. Un dato alarmante es que podría haber algo peor que un pitbull se trata de un “perro bomba”, resultado de la cruza entre un pitbull y un rotweiler. La ordenanza para regular la tenencia de animales peligrosos, aunque no es específica, existe pero aún falta su reglamentación.
En Yacuiba una niña de siete años sufrió un inesperado ataque de la mascota de un vecino. El can, sin mediar provocación alguna, cruzó la calle a la carrera y se abalanzó sobre ella, quien como acto reflejo levantó su brazo derecho, lo que evitó que las fauces de la bestia le alcanzaran el cuello. Sin embargo, el perro tenía sus fauces cerradas sobre el brazo derecho de la niña, a la altura del hombro, y no respondía a ninguna orden ni siquiera a los alaridos que profería su víctima.
Uno de los tantos vecinos que se arremolinaron tras el ataque, intentó abrirle las fauces con sus propias manos pero terminó con serias heridas; otro golpeó la cabeza del animal con un bloque de cemento, pero el pitbull se encarnizó de manera demencial y comenzó a arrastrar a la pequeña por el pavimento; entonces otro vecino le asestó no menos de cinco estocadas en el tórax con un cuchillo de 20 centímetros de hoja, mientras la tía de la pequeña Tiziana hundió un tenedor de mesa en el cuello del animal, que finalmente expiró sin que la presión de sus mandíbulas decreciera.
“No entendemos por qué permiten tener, como mascotas, estas máquinas de matar; no comprendemos por qué no se dicta una ordenanza prohibiendo la cría y reproducción de estos animales y otras especies peligrosas para los peatones y para los propios tenedores”, dijeron los vecinos de la niña con tono de indignación.

Los “perros bomba”
Cinco personas han muerto en Bolivia en lo que va del año por ataques de los perros más peligrosos del mundo, entre los que se encuentran las mezclas de pitbull con rottweiler que en poco tiempo se ganaron el apodo de: “Perros bomba”. La duda se asienta sobre si la culpa reside en el carácter agresivo de la raza o en el perfil del dueño. La legislación asume un vacío que sólo se abandona en manos de los dueños de las “máquinas de matar”.
En Bermejo, la pasada semana, un perro de raza rottweiler cruza con pitbull mató a una persona de 74 años de edad, le provocó una gran hemorragia, según indicó la encargada del departamento de rabia canina, Claudia Montenegro. “Hubo un deceso ocasionado a causa de las mordeduras en los brazos y piernas, no sabemos cuáles han sido las circunstancias”, dijo.
Ante esta situación se sacrificó al animal para analizar si el mismo tenía rabia canina, sin embargo se descartó la existencia de esta enfermedad lo que hace sospechar que el impulso agresivo de estos ejemplares surge de forma natural. Aspecto que sería aún más preocupante. “Hemos descartado que haya tenido rabia ya que la prueba dio negativo, se eliminó al perro tomándose como muestra una parte de su cerebro, también para evitar que la próxima víctima sea un niño”, explicó Montenegro.
A su vez también se conoció que en el barrio El Constructor uno de estos ejemplares terminó con la vida de tres perros pequeños. Este can causa temor en los niños ya que algunos vecinos con las iniciales de F.V caracterizan al animal como muy agresivo ya que entra a las casas de otros vecinos con intenciones de matar a sus adversarios.
Tania Velasco (nombre ficticio) indicó que su perrita fue mordida gravemente por este perro, al principio el dueño se hizo cargo de las atenciones médicas, sin embargo un día se enojó y se negó a prestarle más ayuda acusándola de chantajista. “Ese perro es muy malo, nos quiere a veces agarrar nosotros si corremos”, afirman los niños de la zona.
Ordenanza municipal
La concejal Soledad Guerra Tovar admitió haber recibido varias denuncias de personas que sufrieron mordeduras por parte de esta raza canina. Lamentó esta situación y anunció que analizarán la ordenanza sobre razas peligrosas. “Estamos viendo otra ordenanza, por que la actual no es muy precisa en este tipo de situaciones y hay muchas denuncias al respecto de la crianza de los pitbulls y otros animales peligrosos”, dijo y añadió que esta semana se reunirán con la Sociedad Protectora de Animales (Spat) para consensuar sobre este tipo de perros. “El jueves será la socialización de la ordenanza. Hay que trabajar en nuevo reglamento, ya que al parecer, tener esta raza, se ha convertido en una moda de los jóvenes para comercializarla sin conocer lo peligroso que pueden ser sino tienen una buena educación”, advirtió Tovar.

La moda y los pitbull
Tener un pitbull o un rottweiler se ha convertido en una moda que para los jóvenes impone poder y dinero. “Me encantan los pitbull o los rottweiler te dan mucha pinta”, afirma el universitario, Carlos Camacho.
Sin embargo, esta moda atemoriza a la gente en las calles de Tarija, es claro que la juventud está adquiriendo cada vez más esta raza de animales. La concejal Soledad Guerra Tovar señala que en los barrios El Rosedal, Juan XXIII, San Roque ya hay muchos jóvenes que se pasean exhibiendo a estos ejemplares. “La gente de estos barrios llama poniendo en conocimiento la existencia de pitbulls peligrosos”, revela.
“Es lamentable que los adolescentes busquen hacerse responsables de unos perros con estas características ya que no los educan bien, generalmente los adquieren de esta raza pensando que es una moda y se pasean orgullosos sin saber el peligro que representan”, advierte el veterinario, Blacutt.

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 053-2009
Será de obligado cumplimiento en el área urbana de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado y afectará a toda persona física o jurídica que por su calidad de propietario, vendedor, cuidador, adiestrador, encargado y similares; así como cualquier otra persona que se relacione con animales de forma permanente, ocasional o accidental.
Título 1: Art 5. d) Animal potencialmente peligroso: Es el animal doméstico o silvestre que supone un riesgo potencial para las personas o para otros animales, y que por sus características, pueda ser incluido en esta categoría. También tendrán esta consideración los animales que hayan tenido episodios de ataques y/o agresiones a personas o animales, así como los perros adiestrados para el ataque o la defensa.
Titulo 5. Cap 1. Perros potencialmente peligrosos
Art 17. Licencia.- La tenencia de perros clasificados como potencialmente peligrosos requerirá la previa obtención de una licencia, que será otorgada por la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos estipulados para tal efecto. Es necesario colocar en lugar bien visible un letrero que advierta de la existencia de un perro potencialmente peligroso.
Art 18. Prohibiciones.-
1 .La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales domésticos que supongan violencia.
2. Dejar suelto un perro potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío.
3. Adiestrar perros potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación, adiestrarlos para activar su agresividad para finalidades prohibidas.
Titulo 7. Capítulo 1. Obligaciones de los propietarios.
Art. 4. Los propietarios o poseedores de perros potencialmente peligrosos deberán inscribirlos en la Intendencia Municipal.
Titulo 9. Régimen sancionador. Art 48. Infracciones graves
6. Incumplir la obligación de identificar e inscribir en registro a un perro potencialmente peligroso.
Infracciones muy graves.
3. Adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca de capacitación.
5. Tener perros potencialmente peligrosos sin licencia.
Art 50. Infracciones excepcionales.
• La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de perros potencialmente peligrosos o su participación en ellos destinados a demostrar la agresividad de los animales, incitando a la violencia, crueldad y maltrato en contra de animales, sea cual fuere su especie y/o razón.

¿cómo educar a un perro de estas razas?
Álvaro Blacutt, veterinario consultado por El País, dice que es muy importante saber educar a esta raza y explica que la mejor manera de educar a un pitbull o rottweiler es sacarlo a pasear desde cachorro a la calle para que sea más sociable con otros animales, dándoles de comer del mismo plato y recomienda pegarles si se porta mal pero con un periódico para no lastimarlo.
Blacutt recomienda comprender que un cachorro de esta naturaleza muestra señales tempranas de predominio. “La verdad es que estos cachorros van a crecer hasta ser agresivos con los miembros de la familia además que con los forasteros. Si empieza temprano gruñendo puede desarrollarse fácilmente en un adulto que tratará de tomar el mando de la casa. Ahora si este es un saltarín de unas ocho libras de peso no hay mucha oportunidad de que cause excesivos problemas pero si es un bebé rottweiler quien va a crecer convirtiéndose en un monstro de 120 libras entonces este es un problema definitivo”, dice el experto.
La agresión dominante necesita ser controlada desde el momento en que fue mostrada. Para educar correctamente a un pitbull, es necesario respetar una serie de aspectos. Lo que hagamos con el perro hasta los dos meses y medio es lo que le va a parecer normal el resto de su vida, así que es la etapa en la que hay que dejarle en claro el lugar que ocupa en la familia.
El experto afirma que es mejor si se quiere al ejemplar como cuidador pero no como mascota porque siempre va a querer establecer su jerarquía y la única forma que conocen para hacerlo es atacando.
- Por eso, una manera de mantenerlo en su lugar es acostumbrarlo desde cachorro a que todos pueden meter la mano al plato e incluso sacarle la comida de la boca cuando está comiendo. Ahí le queda claro que él no manda sobre nadie más. Lo importante, es que el perro vea a todos los que viven en la casa como superiores a él y que, por lo tanto, sea capaz de recibir órdenes de todos ellos.
- Otro error en educar correctamente a un pitbull, es que, al llegar a la casa, se lo haga dormir en la misma pieza o en la cama con los dueños. Las perras dejan solos a sus cachorros para que se hagan independientes y los dueños deben respetar ese proceso natural. Por eso, hay que dejarlo solo para que aprenda a estar relajado sin compañía.
-Otra actitud que debe permanecer en la adultez del perro es no permitirle que se salga con la suya. “Debe sentir frustración y aprender a lidiar con ella. Por eso es bueno no darle en el gusto, no dejarlo dormir con el amo cuando quiera ni darle de comer cuando quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario