lunes, 21 de mayo de 2012

CURSO internacional de rescate con perros adiestrados comienza hoy

Se tendrá una serie de entrenamientos diurnos y nocturnos en el internado, en el que participarán instituciones que realizan ayuda y rescate.

LA PAZ

Cambio

Un curso internacional de búsqueda y rescate con el uso de perros adiestrados comienza hoy en la ciudad de La Paz. En esta actividad participarán las instituciones de ayuda que colaboran en casos de emergencia, pero también personas particulares y sus canes, a los que está dirigida la capacitación que les dará un experto colombiano que llegó al país.

La iniciativa partió de la Unidad K9 Bolivia, entidad independiente que en su afán de mejorar las técnicas de búsqueda y rescate de los perros contactó al experto colombiano Engels Cortez, representante de la organización Rescate K-SAR, que tiene más de 20 años de experiencia en el adiestramiento, por lo que el curso internacional estará a su cargo.

Richard Arana Rodríguez, coordinador nacional de la organización, informó que el curso concluirá el sábado 26, tiempo en el cual se trabajará en la modalidad de internado, es decir que los canes y propietarios permanecerán desde hoy, día y noche, en los predios del Club Litoral de Següencoma.

“Dentro de los objetivos establecidos en el curso está el realizar una evaluación del nivel técnico que tienen los perros de búsqueda y rescate, hacer una actualización y además apuntar al fortalecimiento en lo que se refiere al entrenamiento que nosotros realizamos”, dijo. Además, agregó que esto permitirá contar a la brevedad posible con perros operativos y de calidad para el rescate.

El coordinador informó que en el transcurso de la actividad se tendrá una serie de entrenamientos diurnos y nocturnos, en los cuales no sólo participará la organización sin fin de lucro, sino también otras instituciones de ayuda y rescate.

“Van a participar Defensa Civil, la Unidad de Bomberos, el Centro de Adiestramiento de Canes, el grupo SAR y otros”, afirmó.

Según Arana, con la actividad se establecerán procedimientos que fortalezcan las instituciones en una emergencia.

La convocatoria también estaba abierta a todas las personas particulares interesadas en trabajar de esta manera con sus propios canes.

“Lo importante es que los perros tengan actitudes, como las de ser independientes, tener una buena conducta, ser curiosos y juguetones, además de un instinto de presa y caza bastante amplio. Todo eso es lo que permite que el animal realice una buena labor de búsqueda”, puntualizó.

Para la realización del curso se firmó un convenio de trabajo con la Unidad de Bomberos, mediante el cual se obtuvieron los ambientes del Club Litoral, dependiente de la Policía Boliviana, donde los dueños y sus canes estarán internados los seis días.

“Es ahí donde se realizará la parte física del entrenamiento técnico, pero también acudiremos a zonas rurales y abiertas de La Paz para las prácticas en campos abiertos con los perros”, dijo.

Las inscripciones para el curso comenzaron a las 06.00.


El objetivo es tener canes operativos

La Unidad K9 Bolivia es una entidad independiente y sin fines de lucro encargada de la búsqueda y rescate con perros adiestrados.

Richard Arana Rodríguez, coordinador nacional de la organización, explicó que el objetivo de esta unidad es fortalecer las acciones de respuesta en casos de emergencia en el área de la búsqueda y rescate con perros adiestrados, tanto de personas vivas como también de personas que fallecieron en distintas circunstancias.

Entre los casos de emergencia están los terremotos, deslizamientos, estructuras colapsadas y extravío de personas en campos abiertos, sean estos del área rural o también en lugares nevados que se caracterizan por su tamaño.

“Una de las cosas que reconocemos es la gran capacidad que tienen los perros de ahorrarnos logística y operativamente tiempo y muchos recursos, lo que nos facilitará una mayor cobertura y una respuesta más eficiente en casos de emergencia”, dijo.

Por eso se han hecho alianzas estratégicas en el ámbito internacional para lograr una certificación y tener perros operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario